Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
«Aspiramos a complementar esfuerzos en Europa y América». j.v.a.
«La acción extremeña en Europa e Iberoamérica debe converger»

«La acción extremeña en Europa e Iberoamérica debe converger»

La Fundación de Yuste y el Cexeci se fusionan en una entidad que vertebrará la acción extremeña en Europa e Iberoamérica

A. TINOCO

Domingo, 19 de marzo 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta aprobó el pasado mes de enero la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci). ¿En qué momento está ese proceso?

Está en marcha. Antes de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara la fusión, lo habían hecho los respectivos patronatos de las dos instituciones y ahora nos encontramos con los trámites administrativos. Yo espero que la fusión se culmine antes del verano.

Yuste está orientado a Europa; el Cexeci está orientado a Iberoamérica. ¿La fusión de ambas instituciones no es como mezclar peras con manzanas?

En modo alguno. Al revés. Nuestra aspiración es complementarnos. Uno de los seminarios que vamos a tener este verano aborda la Unión Europea e Iberoamérica ante el reto de Donald Trump. Creo que el tema es magnífico. Nosotros, por nuestra historia y por nuestro Estatuto de Autonomía, tenemos unas relaciones que nos acercan a Europa e Iberoamérica, necesitábamos una institución que vertebrara nuestras acciones en relación con esos dos ámbitos sociales, políticos e históricos. Por eso nuestra futura Academia de Europa e Iberoamérica va a pretender que líderes de ambos continentes se sienten juntos y hablen. Es un gran reto para Extremadura y España.

¿No van a correr el riesgo de dispersar las energías?

¿En un mundo globalizado como el de hoy? No, en absoluto. Los dos mundos deben converger. Además, a todos con los que hemos hablado, tanto en Europa como en Iberoamérica, les parece una ocasión magnífica.

Usted presentó el proyecto de fusión a los grupos parlamentarios. ¿Cómo lo acogieron?

Yo comparecí en la comisión de Acción Exterior de la Asamblea y ningún grupo político hizo una crítica a la fusión. Comparecí en diciembre, cuando el proceso estaba iniciándose y todavía no pude dar muchos detalles, pero ningún grupo le puso pegas. Yo creo firmemente en que la nueva institución supondrá un paso adelante en la implicación de Extremadura. Es más, incluso lo veo como el fin de la carencia que hemos tenido hasta ahora de, por un lado, tener una institución enfocada hacia Europa y, por otro, otra hacia Iberoamérica. Hemos perdido oportunidades de ampliar al diálogo. Hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios