Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Una mayoría de ciudadanos desaprueba la gestión de la Junta

Una mayoría de ciudadanos desaprueba la gestión de la Junta

Los encuestados creen que Fernández Vara defiende mejor los intereses de la región que Monago

Manuela Martín

Domingo, 19 de marzo 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos años después de la victoria socialista que le dio a Guillermo Fernández Vara el gobierno de Extremadura los extremeños están divididos respecto a cómo ha sido su gestión. Hay más que la desaprueban que los que la aprueban, si bien ningún grupo es mayoría absoluta. El 45,2% suspenden la gestión, por un 39,7% que la aprueban. Hay también un 15,1% de encuestados que no se pronuncia. En esta materia los hombres son más críticos que las mujeres y los jóvenes más favorables que los encuestados del resto de edades.

Entre los jóvenes menores de 30 la Junta sí consigue un aprobado (42,1% por 35,8% que la desaprueba) y también entre los mayores de 65. Quienes están entre los 30 y los 64 años son los que tienen una opinión más negativa.

Por recuerdo de voto, los más favorables son los electores del PSOE y los más críticos los que dicen haber apoyado a Podemos.

Por provincias se observa que en Badajoz la Junta sí logra, por poco, el aprobado, pero en Cáceres las opiniones negativas son muy mayoritarias (50,6% de aprobados por 35,5% de no aprobados).

Esta misma pregunta (si aprueba o desaprueba la gestión de la Junta) ha sido planteada en todos los sondeos que ha hecho HOY en las últimas legislaturas. Y la opinión de los encuestados ha estado dividida. Hace cuatro años, por ejemplo, a mitad del mandato de Monago , el porcentaje de quienes suspendían su gestión era considerablemente más alto que el de los que la aprobaban: un 48,4% le daban un no y un 40,9% un sí. Pero un año más tarde, en 2014, el porcentaje de opiniones favorables había subido hasta el 45,4% y superaban por primera vez a las negativas por casi un punto.

Regular tirando a mal

Además de la opinión por la gestión de la Junta, a los encuestados se les pregunta por su percepción de la situación de Extremadura. Casi la mitad de quienes se pronuncian dicen que es regular: un 48,8% se acogen a ese calificativo neutro.

La otra mitad se divide entre quienes valoran la situación como bien o muy bien, que suman un 16,7% y quienes se decantan por una opinión negativa, que doblan a los anteriores: un 33,8% dice que la situación de Extremadura es mala (23,5%) o muy mala (10,3%).

Los más críticos con la situación de Extremadura son los votantes de Podemos, que opinan que la situación de la comunidad es mala o muy mala de forma mayoritaria. Quienes votan Ciudadanos y PP opinan en su mayoría que es regular.

El sondeo de Sigma Dos para HOY plantea una pregunta directa sobre quién creen los encuestados que defiende mejor los intereses de Extremadura, Guillermo Fernández Vara o José Antonio Monago durante sus años de presidencia.

Respuesta salomónica

Un tercio de los extremeños da una respuesta salomónica: los dos por igual. Es la opción que gana por poco a la segunda respuesta más frecuente, la de los que señalan a Fernández Vara. El 32,8% afirman que la defensa la ha hecho mejor Vara y la mitad de este porcentaje (16,6%) se decanta por José Antonio Monago. También hay un 13,3% que opta por responder que no la han defendido ninguno de los dos.

Como cabía esperar, son los votantes de cada partido los que le dan una mejor valoración a su líder. Sin embargo hay algunas diferencias curiosas. En el PSOE el 63,4% se decanta por Vara y solo un 3,3% cita a José Antonio Monago. Pero entre los votantes del PP la opinión sobre el líder popular no es tan entusiasta. Solo el 41,1% de los electores populares citan a Monago, mientras que el 10% creen que es Fernández Vara el que mejor defensa hace de la región. Y un 38% opinan que lo han hecho igual.

Los votantes de Podemos se decantan con una amplia mayoría en favor de Fernández Vara (40,4%) y solo un 3,5% apunta a Monago. Entre los electores de Ciudadanos empata la opinión en favor de uno y otro líder.

Gutiérrez, la peor valorada

Los extremeños han puesto nota no solo a los principales líderes políticos (cuya valoración se publicó ayer en estas páginas) sino a los consejeros que gestionan cada una de las áreas de gobierno. El sondeo de HOY muestra que más de la mitad de la población los conoce, si bien no en la misma magnitud.

El miembro del equipo de Vara que tiene más notoriedad es el consejero de Sanidad, José María Vergeles, cuya responsabilidad es conocida por el 57% de los encuestados. Tras él se sitúan la consejera de Agricultura, Esther Gutiérrez, de Educación y Empleo, (53,9%), Pilar Blanco-Morales de Hacienda (51,3%), y, por último, José Luis Navarro, de Economía e Infraestructuras (50,8%).

La encuesta revela que ninguno de los consejeros logra el aprobado. La que más cerca está de hacerlo es la responsable de Agricultura, García-Bernal, con una nota de 4,61, y la peor valorada es la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, con un 3,81. Pilar Blanco-Morales es la segunda, José María Vergeles el tercero y José Luis Navarro el cuarto.

Los votantes que peor nota ponen a los consejeros son los de Podemos, que les atribuyen puntuaciones inferiores a cuatro, e incluso a tres, como es el caso de la consejera Esther Gutiérrez (2,74). Los votantes socialistas aprueban a tres consejeros, Pilar Blanco-Morales, Begoña García Bernal y Vergeles, pero suspenden a dos, Esther Gutiérrez y José Luis Navarro.

La valoración que obtienen los consejeros está estrechamente ligada a la opinión de los encuestados sobre la gestión en las áreas atribuidas a cada uno. Cuando se le pregunta a los extremeños cómo ven la gestión de la Junta en las distintas materias se ve que ninguna logra el aprobado. Agricultura y Medio Ambiente es la mejor valorada, con un 4,75 y Empleo es la peor, con un 3,05.

Aprobados por los socialistas

En orden decreciente se sitúan Cultura (4,61), Sanidad y Servicios Sociales (4,49), Educación (4,37), Empresa y emprendimiento (3,90), Finanzas públicas, economía y control del déficit (3,80), Industria (3,33), y finalmente Empleo, que apenas supera el 3, una valoración sin duda ligada al hecho de que el problema del paro es el que más preocupa a los extremeños.

A la hora de valorar las distintas áreas de gestión se observa que el descontento con los resultados está extendido entre la mayoría del electorado. Cabe resaltar que los votantes socialistas solo le dan el aprobado a dos: Agricultura y Sanidad. Los jóvenes menores de 30 años son el grupo de edad que hace una valoración más favorable de Agricultura y Medio Rural y Cultura, a las que les dan el aprobado.

La valoración más negativa la recibe en todos los casos Empleo. Los votantes de Podemos, los que tienen entre 30 y 44 años y los habitantes de la provincia de Cáceres son los que le dan una nota más baja, siempre por debajo de los tres puntos.

El área que obtiene la segunda peor valoración tras Empleo es Industria, un dato lógico dado que es una materia ligada a la creación de puestos de trabajo. La percepción que tienen los extremeños es que la peor gestión está ligada a las áreas económicas.

La gestión más valorada es la que se encuentra en directa relación con asuntos sociales, como Cultura, Sanidad y Educación. Esa regla solo se rompe en el caso de Agricultura y medio ambiente que, a pesar de ser eminentemente económica, consigue la mejor valoración de los encuestados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios