Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Ciudadanos cree que los extremeños valoran su desarrollo territorial

Es el único partido que subiría en representación, según el sondeo que Sigma DOS ha realizado para este diario

Rocío Romero

Domingo, 19 de marzo 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados de la encuesta de intención de voto que HOY publicó ayer otorgan a Ciudadanos un crecimiento. Si las elecciones regionales se celebraran hoy, el PSOE volvería a ganar, pero Ciudadanos subiría del 4,4%al 7,5% de votos. Es decir, que podría pasar del escaño que ocupa actualmente a tener hasta cinco diputados. Es el único partido que subiría en representación, según el sondeo que Sigma DOS ha realizado para este diario. Este incremento se haría a costa de PP y PSOE, que perderían escaños.

Mientras el PSOE obtuvo el 41,5%de votos en las elecciones autonómicas de 2015, ahora lograría el 40,1%. Eso se traduciría en una pérdida de hasta tres representantes en la Asamblea.Pasaría de los treinta actuales a una horquilla de entre 27 y 29.

Por su parte, el PP obtendría hoy el mismo porcentaje de voto que en las últimas elecciones regionales, el 37%, pero podría perder hasta dos diputados de los 28 escaños que tiene hoy.

Podemos sube en intención de voto, del 8%al 8,8%, pero se quedaría con el mismo número de diputados regionales. Esto es, seis escaños.

Es decir, que Ciudadanos es el único partido que lograría un incremento de votos.

Por este motivo, la única diputada regional de la formación, María Victoria Domínguez, y el coordinador regional de Cs en Extremadura, Cayetano Polo, celebraron ayer los resultados.

Polo achaca el crecimiento en la intención de voto al desarrollo que su partido está experimentando en la región.Cuando se presentaron a las elecciones de marzo de 2015, Cs contaba con tres agrupaciones locales. Hoy, sin embargo, tienen doce dispersas por la región. Eso, dice, hace que los extremeños sientan más cerca al partido, sobre todo en los pueblos, y se refleje en los buenos resultados de la encuesta.

Cayetano Polo cree también que Ciudadanos está consolidando su proyecto a nivel nacional y que repercute en estos datos.

En la actualidad, María Victoria Domínguez es la única diputada de Cs en la Asamblea. Asegura que los resultados del sondeoson«magníficos» y reconocen el trabajo que a diario está realizando el partido en la región.De hecho, considera que los extremeños valoran que Cs lleve «las cuestiones diarias al debate político». «Ha calado que estamos trabajando duro», dice.

Los extremeños consultados otorgan a María Victoria Domínguez una valoración del 3,85, solo por encima de Álvaro Jaén (4,10) y de Pablo Iglesias (2,98). «Mi valoración es aceptable y muy parecida a la de otros líderes políticos que llevan más tiempo que yo, aunque yo también lleve unos años. Creo que es una nota satisfactoria». El conocimiento de Domínguez es del 66,3%.

Fernández Vara es el líder mejor valorado, con un 5,20, mientras Monago logró un 4,43. Los extremeños puntúan al portavoz regional de Podemos, Álvaro Jaén, con un 3,10.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios