Hoy

Los jueces extremeños declararon 899 asuntos de instrucción compleja en 2016

Juzgados de Cáceres:: HOY
Juzgados de Cáceres:: HOY
  • La reformada Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el plazo para practicar las diligencias de instrucción puede ampliarse de 6 a 18 meses en estos casos

Los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción de Extremadura, y los de Violencia sobre la Mujer, declararon 899 asuntos como de instrucción compleja durante 2016, según los datos recogidos por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, los juzgados ordinarios extremeños declararon 841 asuntos como de instrucción compleja, de los que 269 se resolvieron en 2016 mientras que quedaron pendientes 594.

Por su parte, de los 58 asuntos declarados de instrucción compleja por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 28 fueron resueltos y 30 quedaron pendientes al final del año pasado.

En el conjunto del país, los juzgados ordinarios, de Violencia sobre la Mujer y de la Audiencia Nacional declararon 62.922 asuntos como de instrucción compleja durante 2016.

La reformada Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece que las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de diligencias previas, plazo que se ampliará a dieciocho meses prorrogables cuando el instructor, a instancia del Ministerio Fiscal, declare la instrucción compleja.

Según la misma norma, la investigación de un asunto se considerará compleja cuando recaiga sobre grupos u organizaciones criminales, tenga por objeto numerosos hechos punibles o involucre a gran cantidad de investigados o víctimas.

Asimismo cuando exija la realización de pericias que requieran el examen de abundante documentación o complejos análisis, implique la realización de actuaciones en el extranjero, precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas o se trate de un delito de terrorismo.