Hoy

«Esperamos que la nueva ley esté lista antes de que acabe la legislatura»

Los profesionales del sector teatral llevan mucho tiempo tratando de hacer ver a la administración pública la necesidad de una ley que regule las artes escénicas en la región. La victoria del PSOE en las últimas elecciones abrió una puerta a atender esa demanda, ya que «en su programa electoral se recogía una Ley de Teatro», afirma Agustín Iglesias, presidente del Foro de las Artes Escénicas. Esta asociación ha elaborado un documento «acorde a la realidad de nuestra región y es una base sobre la que estamos impulsando la Ley de las Artes Escénicas», destaca Iglesias.

Ese texto está redactado a partir de dos conceptos fundamentales. El primero es que «para que exista el teatro son necesarios cuatro ejes: los profesionales, el público, los edificios y la formación, y el segundo es que el teatro tiene que tener estabilidad y estar ligado a un territorio», explica el presidente del Foro, que entiende que la Ley debe servir de reflexión sobre el tipo de cultural teatral hacia el que se dirige una sociedad. En este sentido, considera que se debe dejar de ver el teatro como una mercancía, «porque es un servicio público cultural, algo que está claro en espacios como los museos».

Establecer una ley eliminaría los «caprichos de los políticos que llegan en cada momento y debería estar englobada en una sociedad, no ser un marco para dar ayudas a unos profesionales con el objetivo de que vendan», según Iglesias, que define la subida del IVA cultural como «escandalosa» y considera que la legislación evitaría decisiones arbitrarias. «Es absurda porque nuestro principal cliente es la administración, a la que se obliga a destinar una mayor parte de su presupuesto a impuestos. Simplemente creo que es una forma de castigar al sector de las artes escénicas».

El trabajo de elaboración comenzó hace más de un año y sigue en fase de redacción. «Hemos participado en borradores. Se creó una mesa en febrero del año pasado que se reunió puntualmente hasta mayo. Esperamos que la Ley se apruebe antes de que finalice la legislatura. Esa es la promesa del PSOE», señala el presidente del Foro, desde donde se han organizado varias jornadas para difundir sus posiciones en cuanto al futuro texto.