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Educación plantea que solo los nuevos aspirantes a bolsas hagan prueba de acceso

Alumnos con sus ordenadores en clase en un instituto. :: HOY
Alumnos con sus ordenadores en clase en un instituto. :: HOY
  • Su propuesta permite que los docentes que ya forman parte de los listados no tengan que realizarla para continuar

Nada está cerrado y el asunto, de hecho, volverá a debatirse la próxima semana, como ayer dijo públicamente la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, al término de la Sectorial celebrada. Se trata de la prueba de acceso que se establecerá por primera vez en la región para formar parte de una bolsa extraordinaria. Una lista integrada por docentes que no requieren haber superado un proceso selectivo ni una parte del mismo para poder participar en la misma; requisito que les diferencia de los que se encuadran en listas ordinarias.

Sin embargo, coincidiendo con el anuncio de la desconvocatoria de las oposiciones de Secundaria previstas inicialmente para el próximo junio, la Consejería de Educación adelantó la creación de nuevas bolsas extraordinarias –las ordinarias solo son posibles tras las oposiciones– en aquellas especialidades que carecían de ellas, con el fin de que el próximo curso Extremadura cuente con profesores para cubrir vacantes y sustituciones en todas las asignaturas.

Por este motivo, según dijo entonces también la consejera, se crearían bolsas extraordinarias al menos en las 15 especialidades que centraban la convocatoria de oposiciones, aunque algunas de ellas las tienen desde el pasado enero. Y para formar parte de las mismas sería preciso algo más que presentar la documentación pertinente, como ha venido ocurriendo hasta ahora, con el fin de agilizar el proceso y conseguir que quienes integren las bolsas estén verdaderamente interesados en ello y en disposición, por tanto, de trabajar cuando sean llamados.

La propuesta que por eso ayer planteó Educación a los sindicatos es que haya una prueba de acceso, un examen tipo test a priori, para poder formar parte de una bolsa extraordinaria, para que así los aspirantes puedan demostrar sus conocimientos en la materia de turno. Motivo a su vez por el que, a juicio de la administración, deberían quedar exentos de realizar la prueba los docentes que ya forman parte de las bolsas extraordinarias y que están trabajando, puesto que ello demuestra sus conocimientos.

No obstante, se trata solo de una propuesta inicial que será debatida y cerrada el próximo jueves, después de que cada sindicato envíe su propuesta al respecto. Esto es, de qué especialidades a juicio de cada uno se deben convocar bolsas extraordinarias –según dijo ayer la consejera, serán en torno a una veintena– y también si debe bastar con un acto de presentación para formar parte de las bolsas o, por el contrario, es conveniente una prueba de selección y, en este caso, en qué debe consistir y quiénes tienen que realizarla.

Lo importante para CC OO es que la gestión de las bolsas sea «rápida y eficaz», en palabras de Francisco Jiménez. Para PIDE, «el acto de presentación quizás sería suficiente para garantizar que aquellos que vengan a ese acto están dispuestos a venir a Extremadura para trabajar», según José Manuel Chapado. Por su parte, ANPE ha exigido que «todos los integrantes de las bolsas cumplan por activa o pasiva, con anterioridad o posterioridad, con los mismos requisitos de acceso, pues de otra manera estaríamos contraviniendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a un puesto de trabajo público», declara Antonio Vera.

Bilingüismo

Por otro lado, y de forma general, los sindicatos valoran la orden elaborada por Educación para regular las secciones bilingües, fundamentalmente porque las amplía a Infantil y Bachillerato, porque busca mejorar la calidad de la enseñanza en lengua extranjera y porque sustituye a una «orden de carácter experimental de más de 10 años», destacó Rosa Martín, de UGT.

Sin embargo, la valoración no es tan unánime con respecto al sistema de bilingüismo implantado a través de las secciones en Extremadura. Para Mercedes Barrado, de CSI-F, «es un sistema virtual que requiere muchos ajustes y que no está lo suficientemente analizado». A CC OO le preocupa «cuál es el impacto que tienen en la sociedad las secciones bilingües». PIDE considera que el bilingüismo, «tal como está concebido, perjudica tanto a la asignatura del idioma como a las materias que se imparten en él». Y ANPE reclama que se creen plazas bilingües en los centros educativos sin perjudicar a las plantillas orgánicas y «sin colapsar las vacantes en los posteriores concursos de traslados».