Hoy

La directora de Canal Extremadura justifica los cambios en la parrilla para abaratar costes

Es programa infantil 'Técula mécula' es uno de los espacios suprimidos:: HOY
Es programa infantil 'Técula mécula' es uno de los espacios suprimidos:: HOY
  • Carmen Santos asegura que el ente se ha visto obligado a "reducir" el presupuesto destinado a la producción de programas por el problema relacionado con el IVA

La directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Carmen Santos, ha defendido los cambios introducidos en los últimos meses en la programación de Canal Extremadura con el argumento de que han sido acometidos "para mejorar contenidos", así como para "abaratar costes".

Ha recordado también que Canal Extremadura se ha visto obligada a reducir el presupuesto destinado a la producción de programas por el problema que el ente soporta, ha dicho, relacionado con el IVA desde el 2011.

Ha añadido que esta cuestión se ha "agravado" en 2016 por la actuación de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda en el sentido de que "no sólo no" se devuelven al ente los "más de 2.400.00 euros por el IVA soportado en los contratos de Canal Extremadura con las productoras y proveedores", sino que además la institución tiene que "pagar un millón de euros por el IVA repercutido", y todo ello con el "mismo presupuesto" que la entidad mantiene desde 2013.

En una comparecencia este viernes en la comisión de control sobre la Cexma en la Asamblea, a petición del PP, y tras incidir en que la empresa mantiene 3,4 millones de euros en concepto de IVA que no se pueden dedicar a producir, ha subrayado que ante dicha situación económica su "decisión" se basa en primer lugar en "pagar las nóminas de los trabajadores" y "seguido" en hacer frente a las "obligaciones con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, los colaboradores de tv y radio, las productoras y los proveedores".

Ante esta situación económica, Carmen Santos ha añadido que ha tenido que reducir gastos del "único lugar donde se puede reducir", y que es "la partida presupuestaria" para las productoras.

Este es el "principal motivo" de la eliminación de la parrilla de tres programas ('Extremadura Viva', 'Entrada libre' y 'Técula Mécula'); así como la "suspensión de la producción" de los programas 'Extra tarde' y 'Extremadura en abierto' para crear "un único nuevo en la franja de la tarde" que permitiera "reducir gastos".

Sobre este respecto, en cuanto a la contratación de la nueva programación de tarde en Canal Extremadura TV, Santos ha defendido que a través de un "criterio profesional" ha sido contratada la productora 'ATN Teyso', que concurrió a la contratación además de 'Factoría Plural', 'C30' y 'Trovídeo'.

Así, ha incidido en que la propuesta de 'ATN', con un coste de 9.679,01 euros por programa que era el más bajo de las cuatro ofertas planteadas por las diferentes productoras, era la que "mejor se adecuaba" para suplir las "carencias" que el ente, ha dicho, estaba "encontrando en la programación anterior".

Sobre la productora que ha resultado contratada, ha señalado que ya había trabajado antes con Canal Extremadura en la época de los exdirectores generales de la Cexma Gaspar García y Beatriz Maesso.

Ha avanzado también que este tipo de "cambios" de programación "van a ser habituales" en Canal Extremadura mientras ellas dirija dicho ente, como según ha dicho "se hace en todas las televisiones", en el sentido de que "se va a rotar con todas las productoras".

Por otra parte, sobre críticas vertidas por una asociación de productores relativas a la manera de contratar de Canal Extremadura, Carmen Santos ha señalado que "sólo el desconocimiento" o la "mala fe" pueden "justificar esas aseveraciones".

En este sentido, ha apuntado que la contratación del programa "Vive la tarde", como "todos los contratos de programas de obras audiovisuales que fueron contratados por las anteriores direcciones generales se han realizado a través de un contrato de obra audiovisual específica en los términos de la directiva europea 2004/18, rigiéndose por su propio contrato y subsidiadamente por el ordenamiento jurídico privado, cumpliéndose en su contratación con el derecho europeo, con la normativa de ámbito estatal y con la jurisprudencia del Tribunal de la Unión Europea".

Así, ha subrayado que "todos los programas contratados como obra audiovisual por los directores generales, administradores únicos de Canal Extremadura desde su inicio hasta el día de hoy están ajustados a derecho y excluidos de la licitación pública, incluida por tanto la obra audiovisual específica "Vive la tarde"", ha incidido.

También, Carmen Santos ha incidido en que el ente recomendó, ha dicho, a "ATN" que "valore y tenga muy en cuenta el talento humano de todos esos profesionales de las empresas anteriores"; y ha destacado que "se han mantenido y aumentado los 77 puestos de trabajo originarios".