Borrar
José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos.
Aumentan las agresiones a médicos en Extremadura

Aumentan las agresiones a médicos en Extremadura

Las 27 agresiones ocurridas en 2016 supone la segunda cifra más alta en la región en los últimos siete años

hoy.es

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las agresiones a médicos en Extremadura en el ejercicio de su profesión alcanzaron la cifra de 27, el año pasado, dato facilitado hoy por Dr. José Alberto Becerra, secretario del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos. Este volumen de agresiones a facultativos supone un incremento en la comunidad autónoma respecto a 2015, cuando se dieron 24.

Asimismo, las 27 agresiones ocurridas en 2016 supone la segunda cifra más alta en Extremadura en los últimos siete años, superada sólo por las 33 agresiones sufridas en 2011 y empatadas con las del año 2014.

Por provincias, Badajoz recoge el mayor número de agresiones con 23 en el pasado 2016, por encima de las 18 ocurridas en 2015, siendo la segunda cifra más alta desde 2010, tan sólo por debajo de los 25 casos presentes en 2011. Mientras, en Cáceres la incidencia es mucho más baja, ya que presentó tan sólo 4 agresiones en 2016, la cifra más baja de toda la serie histórica desde 2010.

Si comparamos las cifras de la región con el ámbito nacional, Extremadura presenta una mayor incidencia porcentual de agresiones respecto a la media nacional, que se situó en 2016 en 2,02 por mil médicos colegiados, mientras que en la comunidad extremeña la media se dispara a los 4,96 médicos agredidos por cada mil médicos colegiados. Incluso, esta media se incrementa aún más en el caso de las doctoras, que en Extremadura en 2016 fueron agredidas 7,52 de cada mil colegiadas, mientras que la media nacional está en 2,41 agredidas por cada mil.

Mujeres y Atención Primaria, sectores más afectados

Respecto a las agresiones a médicos en Extremadura según el sexo de la persona agredida, en el pasado año 2016 la mujer padeció un 70% de las agresiones frente al 30% en hombres. En la actualidad, la mujer representa el 46% de las facultativas colegiadas en Extremadura.

Asimismo, según el ámbito del ejercicio médico, la Atención Primaria sigue ocupando el primer puesto en agresiones, con un 52% de incidencias en 2016, frente al 22% de agresiones en Urgencias de Atención Primaria, el 15% en Hospitales y el 11% en Urgencias de Hospitales.

Al mismo tiempo, según el tipo de ejercicio, el sector público sigue siendo el que presenta un mayor número de casos de agresiones, con el 96% de los casos en Extremadura en 2016, frente al 4% del sector privado.

Tipos de agresores

Respecto a la tipología del agresor, el 2016 arroja un porcentaje de 81% de pacientes que agredieron al médico, mientras el resto, el 19%, fueron familiares de pacientes. En este punto, las mujeres fueron las principales agresoras en un 64% de las ocasiones, frente al 36% efectuadas por hombres. Esta cifra se incrementa en los familiares de pacientes agresores, donde la mujer agredió al médico en un 80% de las ocasiones.

En cuanto a las causas de las agresiones, las discrepancias con la atención médica representa el mayor índice con un 35,9% de las situaciones, muy alejada del segundo lugar, las discrepancias personales, que fueron el 20% de las causas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios