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Extremadura creará un circuito de turismo religioso con Guadalupe como "epicentro"

Extremadura creará un circuito de turismo religioso con Guadalupe como "epicentro"

Este circuito, además de en el componente religioso, se centrará en los valores culturales, patrimoniales, gastronómicos y turísticos con los que cuenta la región

europa press

Miércoles, 15 de marzo 2017, 17:14

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La comunidad autónoma de Extremadura trabaja en la creación de un circuito de turismo religioso con la localidad cacereña de Guadalupe como "epicentro".

Este circuito, además de en el componente religioso, se centrará en los valores culturales, patrimoniales, gastronómicos y turísticos con los que cuenta la región.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha adelantado este extremo durante su respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía por la diputada del PP Elisa Cepeda, quien se había interesado por la valoración de la Junta de la promoción turística del Año Santo Guadalupense.

En su intervención, Martín Simón ha destacado que la "oportunidad" que suponía esta celebración para la promoción de este enclave y su entorno ha sido "bien aprovechada" y el balance es "positivo", como así se ha trasladado al Ejecutivo regional desde las distintas entidades implicadas y desde el sector turístico.

"Resulta obvio que la celebración del Año Santo ha sido un revulsivo que ha atraído a muchos visitantes que han encontrado la excusa perfecta para llegar a Guadalupe", ha indicado, a lo que el director general ha unido el nombramiento del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, que ha servido de "importante complemento" a las políticas de promoción implementadas en 2016.

Guadalupe

Francisco Martín Simón ha destacado que Guadalupe es el "centro principal" del turismo religioso en Extremadura y la celebración del Año Santo Guadalupense, entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, fue una "oportunidad excepcional" para colocar "en vanguardia" esta localidad como "referente de la espiritualidad" en el conjunto del país.

Tras Santiago de Compostela, Guadalupe es el segundo lugar de peregrinación de España, ha indicado el responsable autonómico, a lo que ha añadido que en torno al turismo religioso y espiritual hay un "evidente potencial" en el que este enclave puede encabezar una oferta "atractiva", teniendo en cuenta su ubicación, ya que servirá de "epicentro" de una serie de rutas de peregrinaje dentro de Extremadura.

"Estamos trabajando en esas rutas con el objetivo de crear un circuito de turismo religioso en la región, que además del componente religioso se centrará en los valores culturales, patrimoniales, gastronómico y turístico", ha aseverado.

Además, el director general ha apuntado que, además de promocionar este destino de manera "concreta y específica", se viene trabajando en un plan de promoción a medio plazo denominado 'Guadalupe renacida", que cuenta con 35 medidas a aplicar en los próximos años para colocar a Guadalupe como un destino "singular y diferenciado".

Material promocional

Además, ha explicado que para la promoción del Año Santo Guadalupense se ha editado un material específico promocional, entre el que se encontraba un vídeo, guías locales y guías del peregrino en papel y en App, y la Universidad de Extremadura ha contado con Guadalupe como sede de uno de sus cursos de verano.

Asimismo, se ha colaborado en la promoción que el ayuntamiento de la localidad ha hecho de la misma como lugar de celebración de congresos y se ha reeditado 7.000 ejemplares de la Guía del Monasterio de Guadalupe para escolares, la misma cantidad del cuaderno didáctico, junto a la actualización de la web www.monasteriodeguadalupe.info.

También se han editado 2.500 postales prefranqueadas de Guadalupe para que puedan ser enviadas, se han reeditado los folletos del camino de peregrinación de Guadalupe, se ha trabajado en teatralizaciones y caracterizaciones de personajes históricos y se ha estudiado el camino colombino.

Junto a ello, se ha recuperación el archivo musical, se ha promocionado el destino Guadalupe en diferentes casas regionales del país, se ha recuperado los caminos históricos de peregrinación y se ha posicionado el destino Guadalupe en diferentes ferias internacionales de turismo.

Asimismo, Francisco Martín Simón ha informado de que el pasado año 2016 un total de 59.997 personas acudieron a la oficina de turismo de Guadalupe, un 52,58 por ciento más que en 2015.

PP

Por su parte, la diputada del PP Felisa Cepeda ha criticado que el Ejecutivo extremeño ha perdido una "oportunidad de oro" para promocionar y posicionar el destino turístico Guadalupe durante la celebración del Año Santo Guadalupense.

Así, el balance que hace su grupo de la gestión de la Junta de Extremadura de esta celebración se caracteriza por la "falta" de organización y planificación, ha dicho, a lo que ha añadido que el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara está "desahuciando" el patrimonio religioso de la región.

En esta línea, Cepeda ha apostado por la promoción internacional de Guadalupe, por la importancia que tiene esta figura religiosa en países como México o Estados Unidos.

Por ello, la diputada 'popular' ha conminado a la Junta de Extremadura a promocionar en mayor medida el destino Guadalupe, que es una "mina de oro" y más teniendo en cuenta el "enorme potencial" que tiene el turismo religioso.

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