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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de una profesora impartiendo clase bilingüe en inglés en un instituto. :: HOY
Educación suprimirá las aulas bilingües que no superen una evaluación externa

Educación suprimirá las aulas bilingües que no superen una evaluación externa

La consejería negociará con los sindicatos la nueva orden que permitirá superar las 274 secciones en marcha

Ana B. Hernández

Lunes, 13 de marzo 2017, 23:18

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La enseñanza de una lengua extranjera se lleva a cabo en Extremadura a través de las denominadas secciones bilingües. Un modelo que arrancó en el curso 2004-2005 y que consiste en la impartición en inglés, fundamentalmente, de una o dos asignaturas comunes y diferentes a la del idioma que también se cursa como materia aparte. Son aproximadamente 20.000 alumnos los que hoy están matriculados en algunas de las 274 secciones bilingües que hay repartidas por colegios e institutos de la región. Y la Consejería de Educación quiere dar la oportunidad a los centros educativos que hoy carecen de sección de poder tenerla.

Para ello ha elaborado una orden que elimina el carácter accidental de las secciones, que establece nuevas condiciones para su funcionamiento y un requisito para su continuación: la superación de una evaluación externa. A diferencia de lo que viene ocurriendo desde la puesta en marcha de las secciones bilingües, la Consejería de Educación recoge en su orden que establecerá los mecanismos precisos para evaluar de forma periódica las secciones y conocer los resultados de los alumnos matriculados en estos programas, más allá de las memorias de los centros y los informes de la Inspección.

Por ello, «cuando como resultado de la evaluación externa del programa se ponga de manifiesto que no se cumplen en el grado adecuado los objetivos propuestos», la administración podrá revocar la autorización de la sección bilingüe. También si «se detectan anomalías graves o incumplimientos de la regulación vigente y de las condiciones de participación establecidas o desaparezcan los supuestos que motivaron la autorización».

La supresión de la sección puede llegar, igualmente, a petición del propio centro educativo, previo acuerdo del claustro de profesores y del consejo escolar. Y en cualquiera de los casos que puedan finalizar con la revocación, «se procederá de forma escalonada, garantizando que el alumnado afectado pueda culminar, si lo desea, la etapa que hubiera comenzado en la modalidad bilingüe», aclara también la orden que prepara la consejería.

Su objetivo es que de verdad las secciones conlleven el aprendizaje del idioma que persiguen por parte del alumnado, que a las mismas puedan acceder todos los centros que lo deseen y que la elección del bilingüismo no suponga un elemento de discriminación en la escuela.

Por este motivo, la nueva orden también deja claro que los centros no podrán hacer pruebas de acceso para determinar la admisión de los alumnos al programa y que estos, además, se deben agrupar de forma heterogénea del tal modo que no se constituyan grupos con escolares bilingües exclusivamente.

ANPE, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que exige la negociación urgente de un decreto de plantillas que añada (no que convierta) a la plantilla orgánica de los centros públicos los perfiles bilingües. También reclama a la Administración que asuma la formación específica en horario lectivo a todo docente interesado en adquirir un nivel B2 que le habilite para secciones bilingües independientemente de la EOI o las acreditaciones equivalentes, «que obligan al funcionario a que las adquiera fuera de su horario de trabajo y con recursos económicos propios».

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