Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Asaja decide esta semana si sigue adelante con el recurso por el censo de las elecciones al campo

Asaja decide esta semana si sigue adelante con el recurso por el censo de las elecciones al campo

El presidente de la organización García Blanco anuncia que dos de los tres miembros que propondrá al CAEX serán mujeres menores de 40 años

europa press

Lunes, 13 de marzo 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, cuya candidatura que se presentó junto a Apag Extremadura ha ganado las elecciones al campo celebradas este domingo, ha indicado que esta semana se decidirá si continúa adelante con el recurso que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por "irregularidades" en el censo agrario.

García Blanco, ha señalado que "muchos socios" no quieren ya seguir adelante con el contencioso una vez que los resultados de los comicios han dado como vencedor a la candidatura de Asaja. "Lo decidiremos esta semana aunque yo creo que habría que seguir para exigir que se cumpla la ley", aseveró el dirigente agrario.

Cabe recordar que Asaja Extremadura presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal extremeño solicitando la anulación de las elecciones por "irregularidades" en el censo agrario, ya que la organización denunció que no se ha cumplido la Ley Agraria al no publicar el censo y al dejar fuera a más de 537 "votantes".

El TSJEx no estimó las medidas cautelares que solicitaban la paralización del proceso pero sí admitió el recurso cuyo argumento será investigado y ahora Asaja decidirá si lo retira o no, en función de lo que decidan los socios de la organización en los próximos días.

En cualquier caso, García Blanco se ha congratulado por el resultado de las urnas y por la alta participación de los ganaderos y agricultores, sobre todo en la provincia de Cáceres donde, según los datos aportados por Asaja Extremadura, votó el 78,13% del censo, mientras que en la de Badajoz la cifra llegó al 71,71% de participación.

"Asaja ha ganado con rotundidad las elecciones", ha señalado García Blanco que ha dado por buenos los resultados aportados por la Junta de Extremadura, de los que UPA-UCE ha dicho que "no concuerdan" con su escrutinio a pie de urna.

Según el presidente de Asaja Extremadura, "confía en los funcionarios" de la Junta de Extremadura que han llevado a cabo el recuento que coincide con el de Asaja. No obstante, ha dado la enhorabuena a UPA-UCE, a la que ha calificado como una organización "seria" por los resultados obtenidos "a pesar de lo que les ha pasado", mientras no ha querido entrar a valorar los votos de las otras dos asociaciones, La Unión y COAG.

En cuanto a los resultados por sectores agrarios en la provincia de Cáceres, según ha explicado García Blanco en la rueda de prensa, Asaja ha arrasado en el secano y la ganadería, además de ganar entre los apicultores de Las Hurdes, mientras que UPA-UCE sigue siendo mayoritaria en el regadío y en el sector cerecero del Valle del Jerte. En el sector tabaquero las fuerzas están muy igualadas.

Mujeres

Cuando se proclamen los resultados definitivo y, en caso de que el resultado no se modifique, se debe constituir el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) en el que a Asaja le corresponden seis miembros y a UPA-UCE, tres.

Como Asaja Extremadura (de la provincia de Cáceres) y Apag Extremadura Asaja (de la provincia de Badajoz) concurrieron en coalición le corresponde nombrar a tres miembros cada una en el Carex. A este respecto, García Blanco ha anunciado que por la provincia cacereña de los tres respresentantes, dos serán mujeres y menores de 40 años.

"Hay que incorporar a la mujer y a los jóvenes en las organizaciones y el mundo agrario", subrayó el dirigente de Asaja Extremadura que ha recordado que, una vez concluidas las elecciones, las dos organizaciones que han concurrido juntas vuelven a su ámbito provincial. "Como estas elecciones eran regionales decidimos ir juntos pero ahora ya, cada uno a lo suyo", apuntó.

En la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de Asaja Extremadura en Cáceres, ha vuelto a pedir que la Consejería de Agricultura se libere de competencias y se dedique en exclusiva a los asuntos agrarios y ha anunciado que, si no se atienden sus peticiones, seguirán adelante con las movilizaciones anunciadas como el boicot a una tabacalera o los cortes de carreteras el Miércoles Santo.

"Que los dirigentes políticos se laven los oídos y escuchen la voz clara de los ganaderos", ha subrayado García Blanco, que insiste en que se solucionen los problemas y las pérdidas de los ganaderos por la tuberculosis bovina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios