Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?

Los actos por el Día de la Mujer se extenderán por todo marzo

Los eventos centrales serán en la Asamblea, cuya fachada estará iluminada con color morado hasta el viernes

REDACCIÓN

Miércoles, 8 de marzo 2017, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz. Como cada año, el 8 de marzo, Día de la Mujer, tienen lugar diversos actos que reivindican el papel femenino en la sociedad y reclaman igualdad de género. Pero este año los actos se extenderán por todo el mes de marzo, y de manera simbólica la fachada de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, se iluminará todas las tardes hasta el viernes de color morado a partir de las 20.30 horas.

Además, hoy en el hemiciclo de la Asamblea a las 11 horas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y alcaldes de la región firman el Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con la Igualdad entre Hombres y Mujeres. A las 12 dará comienzo el acto institucional del Día Internacional de la Mujer y a las 13 horas habrá una concentración con motivo del paro internacional de mujeres en el Patio de los Naranjos.

Según la Junta de Extremadura, el acto institucional de hoy ha conseguido por primera vez unir a las diferentes instituciones regionales en la creación de un único cartel, un mensaje único (#SaberQuererPoderHacer) y un acto institucional conjunto.

De esta manera, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres y Badajoz, Fempex y Asamblea de Extremadura protagonizarán el acto que se celebrará en Mérida. Además, junto a las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, se reconocerá la labor de asociaciones de mujeres que este año cumplen 25 años con dos actos públicos, el 14 de marzo en la Diputación de Badajoz y el 15 de marzo en la de Cáceres.

En clave política, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, reclamó ayer al Gobierno central alcanzar cuanto antes un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y concretar las medidas necesarias, acompañadas de las correspondientes partidas presupuestarias, para evitar que «sigan matando a las mujeres».

Gil Rosiña trasladará esta reivindicación mañana jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado en la que se abordará el citado pacto y donde la portavoz representará a Extremadura.

Múltiples actividades y paros

En cuanto a actividades, a partir de hoy se inicia una agenda intensa. El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) pondrá en marcha tres mesas redondas para promover la reflexión sobre el papel de los medios (en Mérida el 16 de marzo), sobre las redes de asociaciones de mujeres (en la Casa de la Mujer en Badajoz el 22) y sobre la empresa (Casa de la Mujer de Cáceres el día 23).

Por otro lado, los sindicatos CC OO y UGT en la región han convocado concentraciones simbólicas esta mañana para exigir el fin de la violencia machista y las desigualdades hacia las mujeres. Tendrán lugar durante los momentos de descanso que se realicen en las distintas empresas extremeñas. Así, CC OO ha organizado concentraciones a las puertas de sus sedes de la región a las 11.00 horas, mientras que UGT ha previsto lo mismo a las 10.30 horas.

Por otro lado, Ceres (Confederación de Mujeres del Mundo Rural) y Coag animan a todas las agricultoras y ganaderas a secundar el paro internacional de media hora de «empleo, cuidados y consumo» que comienza hoy a las 12.

Muchos ayuntamientos de la región han previsto paros simbólicos hoy, además de actividades a lo largo del mes relacionadas con la igualdad de género y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, inaugurará hoy en Mérida, las mesas redondas 'Arte Urbano-Mujer', organizadas con motivo del Día internacional de la Mujer.

Por su parte, El Corte Inglés en Badajoz presenta hoy una exposición multidisciplinar relacionada con la mujer e impulsada por Cruz Roja.

Asimismo, la Diputación de Badajoz se adelantó ayer a los actos y celebró un encuentro con varias mujeres destacadas en ámbitos diversos que relataron su experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios