Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Facultad de Documentación y Comunicación en la Alcazaba. :: HOY
La UEx prefiere Badajoz para poner Periodismo

La UEx prefiere Badajoz para poner Periodismo

El centro Santa Ana de Almendralejo también ha propuesto impartir esta carrera pero los trámites para ofrecerla en el campus pacense están más avanzados

G.C. | j.l.G.

Lunes, 6 de marzo 2017, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Almendralejo, y si no fragua esta iniciativa, entonces en Badajoz, se podrá estudiar Periodismo dentro de poco, probablemente en el curso 2018/19 o incluso antes. De repente, hay dos iniciativas sobre la mesa para poner en marcha estos estudios, una en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo; y otra en Badajoz, concretamente en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, situada en la Alcazaba.

Este lunes por la mañana Carmen Fernández-Daza, directora del Centro Universitario Santa Ana, en la capital de Tierra de Barros, anunció que en este centro adscrito a la Universidad de Extremadura (UEx) tienen la intención de impartir el próximo curso el grado de Periodismo, una formación enfocada en este caso al ciberperiodismo y las plataformas de comunicación digitales. Además del grado, en un futuro se impartiría también un máster en periodismo digital y ciberseguridad. Según explicó en rueda de prensa Fernández-Daza, cada año hay entre 82 y 84 jóvenes que salen de Extremadura para cursar estudios de Periodismo en otras regiones. Además dijo que hay centros privados que no pueden absorber la demanda de alumnos, como el de Málaga, que supera cada año las 1.100 solicitudes, a pesar de que apenas tiene un centenar de plazas.

Por ello, Fernández-Daza cree que el centro de Almendralejo, «por su situación geográfica, estaría capacitado por recibir alumnos andaluces». La solicitud de Santa Ana fue remitida el día 10 de febrero a la UEx. Si se aprueba este grado se crearían unos 18 puestos de trabajo de alta cualificación en los dos o tres primeros años, mientras que la inversión correría íntegra por cuenta del Santa Ana, que no recibe subvenciones públicas, recordó su directora.

Sin embargo, el proyecto de Santa Ana no es el único. Minutos después de presentar esta iniciativa, HOY preguntó su opinión a la Universidad de Extremadura. El director del gabinete de comunicación de la UEx, Agustín Vivas, explicó que ya hay un proyecto para impartir Periodismo en la UEx, por lo que repetirlo en Almendralejo no sería operativo. Según Vivas, los trámites para impartir este grado en Badajoz están más avanzados.

Aprovechar sinergias

El argumento es el mismo, que han detectado una fuga de estudiantes extremeños a otras comunidades para estudiar Periodismo (la otra titulación que produce una emigración académica llamativa es Farmacia). Pero el portavoz de la UEx añade que la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación «está mejor posicionada por una razón de carácter conceptual». Se refiere a que allí se imparten los grados de Comunicación Audiovisual y el de Información y Documentación, muy relacionados con Periodismo, lo que permitiría aprovechar parte del profesorado y abre la posibilidad de impartir dobles grados que podrían culminarse en cinco años y medio, explica. Vivas, que fue decano de esta facultad, ve solucionable la falta de espacio. En este caso su idea es que este nuevo grado comience a impartirse en el curso 2018/19.

De momento, ya se ha elaborado una memoria abreviada en la junta de facultad como primer paso. En ella se recoge el argumento anterior relacionado con la marcha de extremeños a estudiar este grado. Además, se desglosan los módulos. El primero sería sobre ciencias sociales y de la comunicación; el siguiente sobre fundamentos del periodismo; el tercero acerca del discurso periodístico, gestión de empresas y los diferentes sistemas de comunicación; y el cuarto de carácter optativo antes del trabajo de fin de grado y las prácticas.

No obstante, antes hay que respetar unos trámites. El primero la memoria de la junta de facultad que en la UEx afirman haber elaborado y que, según Vivas, el centro de Almendralejo aún no tiene.

El siguiente sería que se aprobara en la comisión de planificación educativa de la Universidad la propuesta, donde podría llegar este mismo mes la iniciativa descrita por el portavoz de la UEx. Después faltaría su debate y aprobación en junta de Gobierno, y a partir de entonces serían organismos externos los que evaluasen la idea. Uno es la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). El otro es la Junta de Extremadura como último trámite administrativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios