Borrar
Nieve en las calles de La Garganta, en la comarca del Ambroz.
La nieve llega en marzo

La nieve llega en marzo

Han caído copos en el Ambroz, la Vera y el Jerte, y se han recogido cerca de 30 litros por metro cuadrado en Fregenal de la Sierra

Celestino J. Vinagre

Viernes, 3 de marzo 2017, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo ha recordado este viernes que aunque parecía que estábamos en vísperas de primavera, todavía el calendario indica que es invierno. Y lo ha hecho de forma evidente. El desplome de las temperaturas (las máximas cayeron entre 6 y 8 grados respecto al día anterior), el viento y la lluvia y en determinadas zonas la nieve han confirmado que todavía no hay que olvidarse de las prendas de abrigo. Hasta el lunes seguirá esta situación de inestabilidad que, como aspecto positivo, dejará beneficiosas precipitaciones en toda la región. La calma absoluta llegará a partir de mitad de semana. Y con ella temperaturas de hasta 24 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había pronosticado un cambio brusco del tiempo desde este viernes. No se equivocó. A la nieve en el norte extremeño se ha sumado también lluvia y granizo en el sur regional, ese último elemento en localidades como Salvatierra de los Barros, de la sierra Suroeste.

«Poco después de las dos empezó a nevar. Lo hizo bien pero no llegó a cuajar del todo. Tampoco nos extraña que sea en marzo», comunicó a HOY Juan González Castellano, alcalde de La Garganta, a 1.123 metros de altitud, y unos 465 vecinos.

Este pueblo del valle del Ambroz, pegado a la provincia salmantina, está habituado a ver sus cumbres con nieve en estas fechas. Esta noche tendrá una temperatura mínima de cuatro grados bajo.

«La nieve ha aparecido pero no ha llegado a cuajar del todo. Ha sido más aguanieve. Nos dicen que en las próximas horas será más fácil. Lo que sí hace es bastante frío», señaló Ernesto Agudiez, alcalde del municipio más alto de Extremadura, Piornal, con sus 1.260 metros.

Tanto fresco hizo que a las tres y media de la tarde de ayer el termómetro registraba un valor negativo, -0,3 grados, en la localidad piornalega. Y esa fue la temperatura máxima ayer de Piornal (1.500 habitantes), que vio como la primera gran nevada de la temporada se produjo a finales de noviembre pasado.

Este municipio del valle del Jerte acumuló hasta las seis de la tarde nueve litros por metro cuadrado, según datos de la estación de la Aemet, aunque la previsión indicaba más agua y, sobre todo más nieve, en la madrugada de este sábado.

Lluvias repartidas

La delegación de la Aemet en Extremadura anunció que había llovido de forma generosa en Fregenal de la Sierra, en el sur de la comunidad autónoma, donde el pluviómetro acumulaba ya poco después de las seis de la tarde 27 litros por metro cuadrado.

Mientras, en Nuñomoral, en Las Hurdes, la cantidad era de 18,4 litros a media tarde. En Monesterio hasta entonces se habían recogido 12 litros, mientras que en Guadalupe se contabilizaban 10,8. En la comarca del Ambroz, en Hervás, la estación meteorológica informaba de 10,6 litros. Por último, en Garganta la Olla (La Vera), se habían acumulado 9,6 litros pero solo hasta las cuatro de la tarde y en Llerena, al sureste extremeño, el dato era de 9,2 litros hasta las seis y media.

En cuanto a los municipios más poblados, antes de que anocheciera, los datos eran de 7,6 litros acumulados en Cáceres; 5,2 en Badajoz; 5,1 en Mérida, y 4,8 litros en Plasencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios