Borrar
La campaña de caza finaliza con un balance bueno para la caza mayor y crisis en la menor

La campaña de caza finaliza con un balance bueno para la caza mayor y crisis en la menor

Según la Federación Extremeña de Caza, los datos en especies como la liebre o el conejo han sido "muy preocupantes"

E.P.

Miércoles, 1 de marzo 2017, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada de caza 2016/2017 en Extremadura ha estado caracterizada por "una grave crisis" de la caza menor y un "comportamiento positivo" de la caza mayor.

De esta forma, la caza mayor ha continuado "en la línea de los últimos años, con buenos resultados", y en el caso de la caza menor, la situación sigue "empeorando año tras año", según ha informado la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

En concreto, en la modalidad de caza menor los datos en especies como la liebre o el conejo han sido "muy preocupantes", y la excepción en esta campaña ha sido la perdiz, que ha criado "bastante bien y ha salvado la temporada en algunas zonas".

A su vez, en la modalidad de caza mayor, ha destacado las medidas de control de ciervas y de jabalí como "novedosas", y ha apuntado que, a falta de datos oficiales, las capturas de jabalí "se van a incrementar notablemente" en la región.

Control de especies

En otro orden, Fedexcaza también ha resaltado el "control de las poblaciones de ciervo, gamo y jabalí" que ha promovido la Junta de Extremadura en la región, y "especialmente" en las comarcas cinegéticas con vocación agrícola, ganadera y de caza menor.

Así, la Junta de Extremadura ha autorizado esperas preventivas de jabalí desde el mes de junio en aquellos cotos que "no tienen planificada su caza, además de recechos de ciervas, lo que ha provocado un incremento de capturas".

De otro modo, Fedexcaza ha explicado que esta campaña arrancó el pasado 24 de septiembre, con la caza del conejo, y fue una medida que "se adoptó con el fin de adecuar la temporada de caza al período reproductor de la especie".

Una medida, que tras varias temporadas "de prueba", se ha podido comprobar que "no ha dado resultado", y la situación de la especie ha "empeorado la pasada temporada" en la mayor parte de la comunidad extremeña.

En otro orden, a falta de datos oficiales, la federación también ha considerado que las capturas de liebre parecen "haber disminuido significativamente", y ha culpado a las "enfermedades como la cisticercosis y otro tipo de epizootías".

Finalmente, Fedexcaza ha indicado que la temporada de perdiz ha sido "relativamente satisfactoria", debido a una buena primavera que hizo que los bandos "fueran más numerosos de lo habitual" en la región de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios