Hoy

Adjudicada la plaza a la mujer que alegó reducción de jornada por cuidado de hijos

  • El TSJEx considera que debe valorarse como tiempo efectivo de trabajo aunque se trate de contratos temporales

No sólo consiguió la plaza a la que aspiraba, sino que ha logrado cambiar el criterio de la Administración regional para que la excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos en contratos temporales computen al 100% como tiempo efectivo de trabajo para la valoración de méritos.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adjudicado la plaza a una opositora que se presentó a los exámenes de Enfermería convocados en el año 2011 y cuyos méritos no fueron valorados correctamente, según dos sentencias a las que ha tenido acceso HOY.

La mujer no logró plaza, recurrió y un juzgado de Mérida le dio la razón. Reconoció su derecho a que se contabilizara como tiempo de trabajo efectivo el periodo que estuvo en reducción de jornada por cuidado de hijos, alegando que así lo reconoce la Ley Orgánica para la igualdad entre mujeres y hombres, del año 2007.

El SES recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Argumentó que las bases que se publicaron en el año 2011, en las que se establecía que en los contratos temporales sólo se puntuaría por el tiempo de trabajo efectivo, no fueron impugnadas en su momento. Además, alegó que la citada ley sólo es de aplicación para concursos de traslado o carrera profesional, pero no para procesos selectivos o de constitución de bolsas.

El TSJEx rechazó las alegaciones del SES. Según recogió en un fallo del pasado mes de octubre, apreció una cuestión de derechos y de igualdad entre hombres y mujeres, ya que son quienes solicitan excedencia y reducción de jornada por cuidado de hijos. De ahí que considere que cabe acudir a la vía judicial aunque en su día nadie impugnara las bases.

En cuanto al fondo del asunto, señaló que las directivas comunitarias, que deben aplicarse, establecen que el tiempo que dedicaron al cuidado de hijos las mujeres con contratos temporales debe computarse totalmente, tal como se hace para el personal fijo en el caso de ascensos o traslados.

Cambio de criterio

José María López Blanco, letrado del servicio jurídico de CC OO que llevó el caso, recalca que con esta sentencia se produjo un cambio de criterio. De hecho, afirma que un juzgado de Badajoz desestimó un caso similar de otra mujer, pero que se coordinó con su abogado de cara a la apelación ante el TSJEx. En ambos casos las sentencias fueron favorables a sus intereses.

Tras el fallo, López Blanco señala que el SES decidió modificar la aplicación de la norma y conceder la puntuación por tiempo de trabajo completo a las mujeres que, con contratos temporales por bajas o interinidades, habían ejercido el derecho a la excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos.

En este caso, el proceso terminó el pasado 20 de febrero, cuando el SES publicó una resolución que concedía una nueva valoración a los méritos de la aspirante que recurrió. La puntuación le hubiese permitido en su día obtener la plaza, por lo que ha sido finalmente nombrada personal estatutario fijo con destino en el complejo hospitalario de Badajoz y con los mismos efectos que hubiese tenido de haber aparecido en la lista de quienes superaron el proceso selectivo.