Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Luis Cortés durante una manifestación celebrada por La Unión en Mérida. :: hoy
La organización agraria de Luis Cortés pide ser acusación en el caso UPA

La organización agraria de Luis Cortés pide ser acusación en el caso UPA

La entidad investigada se opone alegando que su rival sólo pretende obtener información para utilizarla en las elecciones al campo

JUAN SORIANO

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso UPA abre un nuevo frente. La organización agraria La Unión, del dirigente Luis Cortés, ha solicitado formar parte del proceso como acusación particular. Tanto la investigada como otros implicados han mostrado su oposición, solicitando que se ponga una fianza si se permite esa personación.

Un juzgado de Mérida lleva una investigación contra UPA-UCE Extremadura por un presunto fraude en la gestión de las ayudas al asesoramiento agrario concedidas por la Junta de Extremadura con fondos autonómicos, nacionales y europeos. Se estima que montó un mecanismo de financiación para que los agricultores y ganaderos percibieran la subvención por un servicio que la organización no prestaba correctamente. La entidad tramitó expedientes por importe de 4 millones de euros entre 2010 y 2015. Hasta el momento han sido detenidas diez personas.

Según explica Luis Cortés, la ejecutiva de la Unión ha decidido participar en el procedimiento porque entre sus fines se encuentra la defensa de los intereses de los agricultores. Asimismo, señala que quieren saber cómo se están gestionando las ayudas al asesoramiento por parte de la Junta. «La mejor manera es personarnos», afirma.

A su juicio, hay contradicciones entre lo que indica la investigación y las explicaciones ofrecidas por UPA y la Junta. Asegura que La Unión tiene un interés directo, ya que como organización tramitó 31.150 euros en ayudas al asesoramiento para 31 agricultores en la convocatoria de 2013 a 2015. Pero también quieren saber si los fondos «se están desviando para otros conceptos».

Cortés, que ha cumplido condenas de prisión por tres procedimientos diferentes relacionados con fraude en la gestión de ayudas públicas, apunta que La Unión no tendrá problema en aportar la fianza que pueda solicitar la juez, pero siempre que sea acorde «a nuestro poder económico» y al escaso peso que representó la entidad en la última convocatoria de estas subvenciones.

También afirma que no tiene interés en que ningún responsable de UPA vaya a la cárcel, sino que quieren aclarar la labor de la Junta, que tiene pendiente una nueva convocatoria de ayudas al asesoramiento. Como recuerda, los Presupuestos autonómicos cuentan con una partida de 2,85 millones de euros para estas subvenciones.

Asimismo, Luis Cortés asegura que no pretende disponer de información para utilizarla en la campaña de las elecciones al campo, que acaba de comenzar.

UPA se opone

Tras recibir la solicitud de La Unión, el juzgado emeritense ha dado traslado de la petición a las partes para que muestren su parecer.

Ildefonso Seller, uno de los abogados de UPA en este caso, señala que tanto la entidad agraria como el resto de investigados han pedido que se rechace la personación de La Unión. Como indica, la organización teme que la entidad dirigida por Luis Cortés, rival en las elecciones al campo, quiera tener acceso al sumario para utilizar la información durante la campaña.

Por ese motivo, ha pedido que en primer lugar acredite de qué forma se ha podido ver perjudicada por la gestión realizada por UPA. Seller insiste en que no puede haber fraude porque los servicios se prestaron, pero recuerda que se acusa a la entidad de un uso fraudulento de 4 millones de euros de fondos públicos y considera que La Unión debe indicar cómo le afecta.

Asimismo, apunta que se debe solicitar una fianza, ya que entre otras cuestiones se permitiría el acceso a información personal de los investigados. En este caso, recuerda que el Juzgado ha pedido a UPA que ponga a disposición 5,2 millones de euros para asegurar que puede hacer frente a la responsabilidad civil en caso de que sea condenada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios