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efe
Lunes, 27 de febrero 2017, 17:47
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La campaña de las rebajas de invierno no ha cubierto las expectativas que tenían puestas en ella los comerciantes de la Comunidad Autónoma, e incluso los datos de ventas son ligeramente inferiores en relación al mismo periodo del pasado año.
La escasa incidencia de la recuperación económica en los bolsillos extremeños y la libertad de promociones y ofertas durante todo el año han hecho que las rebajas hayan sido "descafeinadas", ha dicho a Efe el presidente de la Confederación Extremeña del Comercio (Confeco), José María Reino.
Según ha explicado, Extremadura continúa a la cola en prácticamente todos los índices económicos españoles, unos datos que inciden en el consumo, por lo que "se debe incentivar".
"El consumo en general sólo se produce cuando el ciudadano tiene dinero para gastar más allá de las necesidades básicas, -ha dicho- y la incertidumbre continúa en Extremadura, como demuestran las últimas noticias sobre tiendas que han cerrado".
De todas formas, el principal "problema" es sin embargo el "desconcierto" que genera en el cliente la libertad de establecimientos de ofertas y promociones por parte de las tiendas extremeñas.
Reino ha reconocido que diversas empresas mantienen el tradicional periodo de rebajas en Extremadura, que se inicia a primeros de enero y concluye con el fin de febrero, pero en líneas generales "el periodo se ha desvirtuado".
"Se han buscado tantas cosas, como el 'black friday' u otros días específicos, que cuando se inician las rebajas ya se llevan tres meses con promociones", ha lamentado.
Reino ha indicado que la Junta de Extremadura "poco puede hacer" en este sentido pues, aunque estableció una ley autonómica para liberalizar los periodos de promociones, se basó en una normativa estatal.
Por este motivo, ha explicado que la Confederación Española del Comercio ha pedido al Gobierno central que restituya la obligatoriedad de establecer los periodos de rebajas en unas fechas concretas.
En este sentido, este cambio sería beneficioso tanto para comerciantes para clientes, ha dicho José María Reino, pues las tiendas venderían más en rebajas y los ciudadanos "no estarían tan desorientados".
Los resultados de las rebajas han sido, por lo tanto, "negativos" en Extremadura, lo que debe hacer "reflexionar" a las administraciones públicas.
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