Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Unas jóvenes rumanas en una terraza de la avenida de La Paz. :: g. c.
La pequeña Rumanía extremeña

La pequeña Rumanía extremeña

Entre 3.000 y 4.000 temporeros llegan además para la vendimia y la aceituna de verdeo cada año

GLORIA CASARES

Domingo, 26 de febrero 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se pasea por las calles de Almendralejo uno se puede encontrar a personas de cualquier nacionalidad. Pero no suelen ser turistas, sino residentes. Almendralejo acoge desde hace años a diferentes culturas y nacionalidades. En la capital de Tierra de Barros han vivido personas de hasta 35 nacionalidades y de cuatro continentes. Los asiáticos son un centenar.

Lo más curioso es el ascenso tan vertiginoso en el número de extranjeros residentes en la localidad, ya que en 1996 el porcentaje no llegaba al 0,9 por ciento y veinte años después ya supone el 10,93 por ciento de la población. A pesar de ello, el número de extranjeros que están empadronados en la ciudad ha bajado con respecto a hace dos o tres años, aunque la tendencia cambió en 2016 y volvió a subir con un centenar de personas más. Ahora mismo hay 3.777 extranjeros empadronados, lo que convierte a Almendralejo en el municipio con más extranjeros de la provincia de Badajoz, aunque en la de Cáceres Talayuela le supera con creces.

Hace décadas la llegada de inmigrantes de Marruecos hizo que los naturales del país africano fueran los únicos extranjeros que encontrabas por la calle.

Más población rumana

La situación cambió hace algo más de un lustro. Fue entonces cuando los rumanos adelantaron con creces a la población marroquí. Ahora los africanos son poco más de 500, y desde entonces la ciudad se ha convertido en el núcleo que más población de Rumanía agrupa en toda Extremadura. Según las últimas cifras, hay 2.529 ciudadanos rumanos empadronados, y eso que la cifra ha bajado en los últimos dos años en casi un millar.

La mayor parte de la población rumana en Extremadura se concentra en la provincia de Badajoz. En Almendralejo en enero de 2014 eran 3.571, y diez meses después la cifra había bajado a 3.324 rumanos empadronados.

Esta población, residente todo el año, vive en su mayoría en casas de alquiler y trabaja fundamentalmente en tareas agrícolas. Un buen porcentaje de mujeres también trabaja en el servicio doméstico, y últimamente en el cuidado de personas mayores. Pero la gran mayoría no están dados de alta en la Seguridad Social, es decir, que son mano de obra irregular que no cotiza.

A ellos se le suman cada año los llamados 'temporeros', que vienen en verano y permanecen trabajando en la ciudad hasta el mes de noviembre, ocupados en la vendimia y en la campaña de aceituna de verdeo.

Según las autoridades, la cifra de temporeros puede rondar cada año entre 3.000 y 4.000 extranjeros, la gran mayoría procedentes de Rumanía.

Otros datos interesantes que se desprenden de los publicados por el Instituto Nacional de Estadística procedentes del padrón municipal de 2016 son que sólo la mitad de los ciudadanos empadronados, el 50,47 por ciento -17.434- son almendralejenses de nacimiento. El 38 por ciento han llegado a Almendralejo procedentes de diferentes lugares de España, el 29,5 por ciento desde otros municipios de la provincia de Badajoz -solo el 1 por ciento lo ha hecho desde la provincia de Cáceres-. El 11,44% han emigrado a Almendralejo desde otros países. El resto han llegado desde otras provincias españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios