Borrar
Imagen de archivo de niños saliendo de un colegio cacereño. :: hoy
Freapa respalda a los sindicatos y pide a Educación prioridad para la pública

Freapa respalda a los sindicatos y pide a Educación prioridad para la pública

La federación de padres reclama que se supriman conciertos antes de eliminar unidades y plazas en la red pública

ANA B. HERNÁNDEZ

Sábado, 25 de febrero 2017, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los recursos públicos se tienen que destinar a la red pública y, por eso, pedimos que antes de suprimirse unidades y plazas docentes en esta enseñanza, se quiten conciertos en la privada», declara Joaquín León, presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freapa).

La escuela extremeña es la única del país que ha perdido alumnos en la última década. Hoy tiene 181.479 estudiantes, 1.847 menos que el pasado ejercicio. Más de 2.300 si la comparativa incluye el curso pasado. Esta reducción en la matrícula está motivada por el descenso continuo de la natalidad y está conllevando el cierre de clases en los colegios y la supresión de plazas de maestros. El próximo curso, a falta de conocer las consecuencias de esta realidad en la concertada, la escuela pública perderá 37 unidades de Infantil y Primaria y 20 puestos de maestros.

Una situación que de momento no se da en Secundaria, etapa educativa en la que el descenso de la natalidad no tiene aún incidencia, y motivo por el que la Consejería de Educación, de hecho, creará 36 nuevas plazas en las plantillas orgánicas el próximo curso.

Pero en cuanto a Primaria, los sindicatos, a pesar del esfuerzo llevado a cabo por el departamento que dirige Esther Gutiérrez para amortiguar la repercusión del descenso de matrícula tanto en plantillas como en unidades, reclaman que las propuestas de supresión tampoco se lleven a cabo. No, al menos, en los centros públicos ubicados en zonas donde hay concertados. Reclaman, por ello, que antes de llevar a cabo las supresiones en la enseñanza pública se quiten conciertos. PIDE ha registrado por escrito la petición esta misma semana.

Su postura, en la línea con el resto de centrales con presencia en la Sectorial de Educación, cuenta con el respaldo de Freapa. Del mismo modo que la Confederación Católica de Padres de Alumnos y Familias de Extremadura (Concapa) ha reclamado a la consejería que no reduzca los conciertos con motivo del nuevo decreto que se tramita y que respete el derecho a la elección de los padres, Freapa le pide que los recursos públicos se destinen a la red pública.

«La concertada es complementaria, se puso en marcha en un momento en el que la red pública no podía abarcar toda la demanda; pero la situación ahora ha cambiado, ya no es así y, por tanto, la prioridad la tiene que tener esta enseñanza». Joaquín León afirma que hay que respetar el derecho de los padres a elegir el centro que quieren para sus hijos, «pero sobre todo lo que tiene que tenerse claro es que los recursos públicos deben destinarse a lo que es de todos». Recuerda, de hecho, que Freapa, aunque sin éxito, ya planteó en la negociación del decreto de admisión del alumnado que se priorizara la escolarización en los públicos.

Una petición que también ha lanzado el sindicato ANPE en el marco de una campaña para pedir a los padres que lleven a sus hijos a la escuela pública y que posiblemente, por tercer año consecutivo, también realizará PIDE si la Junta no atiende a la petición que ha registrado.

En el otro lado, tanto Concapa como USO, el sindicato mayoritario en la concertada en Extremadura, reclaman que el descenso de matrícula sirva para reducir la ratio en las aulas y mejorar la calidad educativa, pero no para enfrentar a las dos enseñanzas y perjudicar a la concertada que, en la región y según sus datos, cuenta con 24.000 alumnos y unos 2.300 profesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios