Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Opositores de Secundaria de la pasada convocatoria.
Las nuevas listas de Secundaria tendrán prueba de acceso

Las nuevas listas de Secundaria tendrán prueba de acceso

Educación renuncia a las oposiciones y opta por crear listas de profesores

Ana B. Hernández

Jueves, 23 de febrero 2017, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los interinos de Secundaria no querían la oposición este año. Por eso ayer expresaron su satisfacción por la decisión tomada. «Nos hubiera gustado que no hubiera sido por Montoro sino porque la administración se diera cuenta que era una injusticia; pero estamos satisfechos», resumió Abel García, uno de los portavoces de los interinos disconformes.

La inseguridad jurídica y el temor a una futura impugnación han motivado la renuncia de la Consejería de Educación a convocar oposiciones docentes este año. Con el visto bueno de los sindicatos, la Junta ha decidido suspender el proceso iniciado el pasado diciembre de la mano de 145 plazas y 15 especialidades. Pero no olvidar el calendario acordado también entonces con cuatro de los cinco sindicatos con presencia en la Sectorial de Educación.

De este modo, si nada lo impide, el próximo año habrá oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas y, en 2019, de maestros. «Mantenemos el calendario que se acordó con la mayoría de los sindicatos», señaló ayer la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, pero sin olvidar que «tenemos un Gobierno central con una inestabilidad fuerte» y que, por eso, «de ahora en adelante los pasos de esta consejería se darán con más cautela».

Porque la falta de Presupuestos, y con ellos de tasa de reposición, hace inviable la convocatoria de una oposición. Motivo por el que el Ministerio de Educación, después de que comunidades como la extremeña se lo vinieran reclamando, se pronunció finalmente dejando claro que se impugnarían las oposiciones que siguieran adelante. Ante esta situación de inseguridad jurídica, la Junta ha optado por renunciar al proceso selectivo.

«Ese pronunciamiento ha llegado tarde», mantiene Antonio Vera, de ANPE. De hecho, dos meses después de que Extremadura anunciara sus oposiciones de Enseñanzas Medias. «Pero ante el mismo solo cabe acatar», añade.

En la misma línea, el resto de centrales sindicales ha respaldado la postura de la Consejería de Educación de renunciar a las oposiciones. «Es la solución normal, no cabe otra en el escenario actual», valora Alfredo Aranda, de PIDE.

En este nuevo escenario, el departamento que dirige Esther Gutiérrez esperará a conocer los Presupuestos Generales y la tasa de reposición para aprobar la oferta de empleo de este año, «para evitar que se pierdan plazas y poder ofertarlas así en futuras convocatorias», en palabras también de Aranda.

Pero mientras tanto, con el fin de conseguir que todas las especialidades docentes cuenten con listas a las que poder recurrir para cubrir vacantes y sustituciones el próximo curso, y evitar los problemas del actual, la Consejería de Educación acordó ayer también en la Mesa Sectorial, con el respaldo sindical, convocar listas extraordinarias y por medio de una prueba de selección. Esto significa que, frente a lo que ha venido siendo habitual para conformar estas listas, ahora la consejería quiere que aquellos interesados en formar parte de las mismas superen una prueba.

Las listas ordinarias en Educación están integradas por docentes que han superado la totalidad o una parte de una oposición. Las listas extraordinarias, por el contrario, no requieren haber participado en ningún proceso selectivo. Es el motivo por el que la consejería registró más de 32.000 solicitudes para las 39 bolsas extraordinarias que convocó el pasado agosto. «Porque basta con echar los papeles», explica Mercedes Barrado, de CSI-F.

Este volumen de solicitudes conlleva un ingente trabajo para los técnicos de la consejería que se ocupan de revisar la documentación, baremar y ordenar las listas. Y no son unas listas reales porque muchos están por tener una opción en un futuro si la necesitan, por lo que muchos también rechazan los llamamientos para cubrir sustituciones.

Por eso, ahora, para entrar en las nuevas bolsas extraordinarias, se hará una prueba. «Agilizará el proceso y garantizará que se presente quien realmente esté interesado», agrega Barrado.

Para la consejera, por su parte, la convocatoria de las bolsas extraordinarias es, además, «un punto de esperanza» para quienes estaban estudiando la oposición desconvocada, ya que «el esfuerzo que han realizado preparándose las oposiciones pueden enfocarlo ahora en la convocatoria de las listas extraordinarias», declaró Esther Gutiérrez.

Porque aunque aún no se sabe en qué consistirá esa prueba de acceso ni a cuántas especialidades afectará, son asuntos que se abordarán en una próxima reunión de la Sectorial, la consejera adelantó que especialmente serán de las 15 especialidades para las que se preveía convocar oposiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios