Borrar

Mérida y Plasencia tendrán un plan de adaptación al modelo comunitario en Salud Mental

El III Plan de Salud Mental de Extremadura, que ha sido "consensuado" con el sector, se ha presentado este jueves en la Asamblea

E.P.

Jueves, 23 de febrero 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Centros Sociosanitarios de Mérida y Plasencia contarán con un plan estratégico de adaptación de los mismos al modelo comunitario en Salud Mental.

Éste supondrá uno de los objetivos del III Plan de Salud Mental de Extremadura, que ha sido "consensuado" con el sector y presentado este jueves en la Asamblea por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha incidido en que dicho programa pretende potenciar el entorno comunitario en la atención de las personas que sufre dicho tipo de enfermedad.

Así, bajo el lema 'Haciendo Red', dicho plan busca "garantizar en todo momento el derecho de la persona a recibir la mejor atención posible para lograr su recuperación, la recuperación de su salud mental".

Según ha explicado Vergeles en una comparecencia a petición propia en el pleno de la Cámara regional, el objetivo es propiciar una atención integral a las personas con trastorno mental grave; la prevención y abordaje de las conductas suicidas; mejorar la atención sanitaria a la salud mental infanto-juvenil como método de detección precoz de los problemas.

También pretende facilitar una atención especial y específica a poblaciones "vulnerables" como las que sufren enfermedad mental grave, personas con discapacidad intelectual; además de propiciar la intervención en salud mental en mujeres víctimas de violencia de género, personas bajo medidas judiciales, y población en riesgo de exclusión social, todo ello "desde la promoción de la salud mental positiva".

De igual manera, el nuevo plan pretende "mejorar la imagen" y "erradicar el estigma y la discriminación" de las personas con enfermedad mental, a través de una red que "actualiza" la oferta de servicios sanitarios y sociales a las necesidades de dicho colectivo, y con "especial énfasis" en las zonas de mayor dispersión geográfica, priorizando el mantenimiento de la persona con trastorno mental grave en su entorno "a ser posible", ha explicado el consejero.

Asimismo, el citado plan pretende integrar las redes de salud mental y de drogodependencias en Extremadura; impulsar la "transformación" de los actuales centros Sociosanitarios de Mérida y Plasencia para que pertenezcan al SES en "lo verdaderamente sanitario" y haciendo un plan estratégico de adaptación al modelo comunitario en salud mental en cada uno de dichos centros, y "todo soportado por acciones de coordinación en todos los ámbitos".

En una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre el citado nuevo Plan de Salud Mental autonómico, Vergeles ha subrayado igualmente que el III Plan de Salud Mental "es de y para la sociedad extremeña y está confeccionado con la sociedad extremeña".

Así, en cuanto al III Plan de Salud Mental 2017-2020, Vergeles ha dicho que "sin abandonar" los "objetivos iniciales" de los planes anteriores, relativos a la no institucionalización de las personas con trastorno mental y la desestigmatización de estas personas, "lleva por una senda que lleva a un objetivo absolutamente claro y que obtiene como lema Haciendo Red, potenciando el entorno comunitario en la atención de estas personas y de su entorno".

El nuevo plan trata, de esta forma, de dar "una respuesta más adecuada a las actuales situaciones en las que viven, por las que pasan, por las que sufren" personas con alguna enfermedad mental en la comunidad; e incluye las "últimas evidencias científicas", al tiempo que propone establecer "una red transversal, multidisciplinar, amparada en las pruebas científicas y en los modelos comunitarios".

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Catalina Paredes Menea ha defendido las acciones que la Junta llevará a cabo a través del Plan de Salud Mental, que incluirá "estrategias" para abordar dicha temática en la comunidad, a diferencia de lo que ocurrió -ha dicho- en la anterior legislatura cuando gobernaba el PP en la región.

"El gobierno de Monago abandonó a las personas con enfermedad mental", ha alertado. "Los años de gobierno del PP fueron una época negra para las personas con salud mental", ha incidido, al tiempo que ha ahondado en que en el PSOE se encuentran "convencidos" de que el III Plan de Salud Mental permitirá "avanzar" en la atención y mejora de la calidad de vida de las personas que sufren dicho tipo de enfermedad, "y sin privatizar".

"Si en Extremadura hoy podemos estar hablando sobre Salud Mental es gracias a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas desde el primer plan", ha defendido Paredes Menea, quien ha solicitado al PP que no dé "lecciones" alguna en esta materia.

De igual modo, ha subrayado que el nuevo plan "analiza la nueva realidad social" en cuanto a la "mejora" de la "atención" a las personas que sufren enfermedad mental; y ha destacado el "grado de consenso" en la elaboración del plan, así como las estrategias de prevención que contempla el mismo y el objetivo de "fortalecer el ámbito comunitario".

PP

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha considerado "necesario" el nuevo plan, aunque ha incidido en que "llega con retraso" puesto que, según ha dicho, "a finales" de la anterior legislatura ya se inició el trabajo del mismo pero "no se ha aprovechado" éste.

De igual modo, ha transmitido la preocupación de su grupo, ha dicho, por que dicho plan "pudiera quedar en una declaración de intenciones", y ha insistido en que el PP pondrá "todo" de su "parte" para que la iniciativa "se desarrolle".

Sánchez Juliá también ha lamentado durante su intervención que la Junta "no" haya contado con la "aportación" de los diferentes grupos parlamentarios para la elaboración de este plan, que plantea el "modelo comunitario como eje fundamental" que según ha dicho el PP "comparte". "Hay que seguir trabajando, profundizando pero no es nada nuevo", ha espetado.

Asimismo, ha incidido en que el PP durante la anterior legislatura trató de tapar el "agujero" que el primer Ejecutivo autonómico del Socialista Guillermo Fernández Vara "dejó" en materia de Salud Mental en la comunidad; y ha preguntado si la Junta pretende "privatizar" la atención a la dependencia en Salud Mental en la región.

Podemos

A su vez, por parte de Podemos, el diputado Obed Santos Pascua, ha reconocido que el plan ha sido consensuado con el sector y ha aplaudido que "por fin Extremadura vuelve a acordarse de la Salud Mental", ya que desde 2012 hasta 2017 "no" ha habido a su juicio una "hoja de ruta" en la comunidad en esta materia por la "dejadez enorme de las distintas administraciones".

Al mismo tiempo, se ha mostrado "esperanzado" con el nuevo plan, que ha confiado en que "resuelva" los "problemas" existentes en materia de Salud Mental y que "a día de hoy continúan"; y ha incidido en que la Junta tendrá a Podemos "a su lado" para articular medidas "en condiciones" en esta materia, pero "enfrente" si al final, ha dicho, se incide en el "abandono" en la misma.

En este sentido, ha criticado las políticas "carentes de recurso" que mantengan dicha materia; y ha alertado de que Extremadura es la "única" comunidad autónoma "sin hospitales de día" para usuarios de Salud Mental, así como de que existe una "mala coordinación de recursos", y de que "no existen recursos especializados".

De igual modo, el diputado de Podemos ha advertido de que es una "obligación ética y moral" por parte de las administraciones públicas esta temática del abordaje de la Salud Mental.

Por su parte, en su turno final, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en cuanto a privatizaciones alertadas por el PP, Vergeles ha indicado que en esta materia dicho partido "no" puede dar lecciones, y ha subrayado que "no" hay "nada" sobre "privatización de servicios" en dicha temática por parte del actual Ejecutivo regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios