Borrar
La Junta pedirá 16 millones al Gobierno para el plan de empleo juvenil

La Junta pedirá 16 millones al Gobierno para el plan de empleo juvenil

El proyecto pretende beneficiar a 14.000 jóvenes cada año

EFE

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura va a presentar "en breve" un Plan de Empleo Joven, en el que invertirá 16 millones de euros con el objetivo de alcanzar "14.000 jóvenes al año", y reclamará al Gobierno central que apoye este plan con la aportación de, al menos, otros 16 millones de euros.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha hecho este anuncio durante su comparecencia, a petición propia, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde el PP y Podemos han vuelto a pedir su dimisión, algo sobre lo que la titular de Empleo no se ha pronunciado.

El Plan de Empleo Joven anunciado estará centrado en la adquisición de las competencias genéricas y digitales, orientación personalizada para el empleo y la cultura emprendedora, y oportunidades laborales de apoyo a la contratación.

Asimismo, contempla una línea centrada en los jóvenes con mayor formación, los titulados universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato, porque es "fundamental para Extremadura que esta generación se incorpore al tejido productivo y que lo haga aquí".

En líneas generales, la consejera ha defendido que la causa del desempleo en la comunidad, que es un problema "estructural", es consecuencia de la "desigualdad social y económica que lastran desde años la convergencia de Extremadura con España y Europa".

El Ejecutivo extremeño por sí solo no puede solventar el problema de paro y la Junta está "a la espera" de seguir avanzando con el Ministerio en la negociación del Plan de Empleo Extraordinario para Extremadura que permita reparar "la deuda de inversiones" en la región, pues la propuesta extremeña "ya está en Madrid".

Según Gutiérrez hay cuatro factores que tienen incidencia en el empleo: inversión pública, privada, leyes y Políticas Activas de Empleo (PAE), las cuales necesitan una "profunda revisión" para adaptarlas a la situación de la región, a la par que ha defendido un modelo de crecimiento basado en la economía verde y circular.

En cuanto a los primeros factores, ha lamentado la importante caída de la inversión pública por parte del Gobierno en España en Extremadura y la "precarización" del empleo que ha supuesto la reforma laboral del PP.

También ha mencionado el "parón de las energías renovables", por el que la comunidad ha perdido "5.000 millones de euros" de inversión, y la tardanza en resolver la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la mina Aguablanca.

Ante las críticas del PP extremeño, Gutiérrez ha recriminado a los populares que no pueden dar lecciones cuando durante la anterior legislatura Extremadura "alcanzó el récord de parados y la menor ocupación de su historia".

En 2012, ha precisado, había "más de 184.000 parados, más del 35 % de tasa EPA y sólo 330.000 ocupados en Extremadura", al tiempo que ha criticado que la respuesta del PP fuese "nombrar tres gerentes distintos del Sexpe en tan solo cuatro años".

Desde el Grupo Popular, la diputada María Ángeles Muñoz ha pedido la dimisión de Gutiérrez, "responsable" de la situación del desempleo, y ha dicho que si la intención de esta comparecencia de la consejera era evitar que se celebre el debate monográfico de empleo a instancias del PP, "se equivoca", pues lo habrá.

Muñoz ha subrayado que Extremadura es la comunidad con la mayor tasa de paro de España, diez puntos por encima de la media nacional, y ha advertido de que las políticas del PSOE solo "destruyen empleo" y abocan al cierre a las empresas y autónomos.

También ha pedido la dimisión de la consejera el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, quien ha afirmado que el PSOE no puede ampararse siempre en la "herencia recibida" porque "ha presupuestado dos veces recortes" con el PP, en concreto "200 millones de euros menos en dos años en apoyo a las pymes o el comercio minorista".

Igualmente, Jaén ha criticado que en su Agenda del Cambio el PSOE dé por cumplido al 100% un plan de activación del empleo, a tenor de los datos de paro, y ha preguntado a la Junta si tiene previsto medidas concretas para impulsar el empleo, así como reducir brecha salarial, y no "parchear" la miseria laboral que hay en la región.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha pedido un giro en las políticas de empleo de la Junta pues, a su juicio, se han demostrado ineficaces y ha lamentado que el PSOE rechazase algunas iniciativas suyas debatidas en la Asamblea para apoyar a los autónomos o fomentar el empleo joven y rural, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios