Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La Junta asegura que va a desprivatizar todo lo que pueda la atención a la dependencia

La Junta asegura que va a desprivatizar todo lo que pueda la atención a la dependencia

El consejero José María Vergeles asegura que están intentando hacer inversiones para que los residentes "puedan gozar de una plaza pública"

efe

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Salud y Política Social, José María Vergeles, ha afirmado hoy que el Gobierno extremeño va a desprivatizar "todo lo que podamos" el servicio de atención a la dependencia y por ello se están intentando hacer inversiones para que los residentes "puedan gozar de una plaza pública".

Vergeles ha realizado estas declaraciones en su intervención en el pleno de la Asamblea, donde ha comparecido, a petición del PP, para que informe sobre la contratación del servicio de 210 estancias residenciales por personas en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados.

Según la portavoz del PP Consuelo Rodríguez Píriz, el pliego que la Junta de Extremadura sacó a concurso para este servicio ha puesto "en pie de guerra" al sector privado de las residencias privadas de atención sociosanitaria, ya que es "un fiasco" y de "imposible cumplimiento".

Rodríguez Piriz ha recordado que en la actualidad el sector privado atiende a unas 3.690 plazas y genera 1.500 puestos de trabajo, y dentro de este sector la Asociación Sociosanitaria de Residencias Privadas Extremeñas (Asorex) tiene 835 plazas concertadas y da trabajo a casi 800 personas.

Por ello, para la diputada del PP "lo más grave" es que se saque a concurso un contrato que atenta contra la atención a estas personas, y le recuerda que 1.400 mayores continúan a la espera de una plaza.

Vergeles, que ha reiterado su convencimiento en "acabar" con la atención privada de los servicios ligados a la dependencia, como le había pedido el portavoz de Podemos Obed Santos, ha precisado, no obstante, que "no se puede hacer de hoy para mañana".

El consejero extremeño ha indicado que con la comparecencia de hoy ha descubierto que las críticas que el PP le hace a su gestión y sus peticiones de dimisión se deben a que están preocupados porque se ha puesto "manos a la obra para evitar la privatización que estaban llevando a cabo en la atención de la dependencia".

El consejero extremeño ha rechazado el calificativo de "fracaso" que le ha dedicado el PP a este concurso, ya que se han cubierto la mayoría de las que plazas se sacaron a concurso, que se han pagado a 40 euros frente a los 34 que se abonaban durante la gestión del PP.

Además, ha defendido que no ha sido un "contrato caprichoso", sino para adecuarlo a la exigencia de la Ley de Contratos, velando además por el cumplimiento de la ratio del Consejo Territorial de la Dependencia, evitando el desarraigo de sus beneficiarios y eliminado el copago por parte de las empresas adjudicatarias.

La portavoz del PP también le ha reprochado a Vergeles que de las 210 plazas, solo 20 están ubicadas en un municipio gobernado por el PP, en concreto Plasencia, mientras que el resto son poblaciones con gobierno socialista, y le ha preguntado si las 50 plazas que han quedado desiertas irá alguna a Badajoz, donde la propia Junta ha reconocido que faltan 200.

Rodríguez Píriz cree que las condiciones de los pliegos obligarán a las empresas a hacer recortes y a no poder dar la calidad asistencial a la que se han comprometido, además de criticar que la Junta haya aceptado que algunas empresas hayan ofertado en el concurso hasta un 16 por ciento por debajo del precio de licitación.

Por su parte, el portavoz de Podemos ha pedido a la Junta que acabe con la privatización de los servicios relacionados con la dependencia, porque las consecuencias de la gestión privada la pagan las personas e incluso los trabajadores.

A su juicio, el sistema de concertación "hace agua por muchos sitios" y ha insistido en que a su formación lo que le preocupa es la calidad de los servicios y condiciones de los trabajadores, no si a las empresas le es más o menos rentable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios