Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La incidencia de la gripe se sitúa por debajo del nivel epidémico por primera vez desde diciembre

La incidencia de la gripe se sitúa por debajo del nivel epidémico por primera vez desde diciembre

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana dos nuevos casos graves hospitalizados

E.P.

Jueves, 23 de febrero 2017, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura ha continuado su descenso durante la pasada semana hasta situarse, con 63 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para Extremadura en 88 casos/100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

Se trata de la primera semana en que la tasa que mide el grado de expansión de la gripe se sitúa por debajo del citado umbral desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando se inició la fase epidémica de esta enfermedad en nuestra región.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana dos nuevos casos graves hospitalizados con gripe, con lo que el número de pacientes graves ingresados con esa enfermedad infecciosa durante esta temporada asciende a 114, según el informe semanal de Vigilancia de la gripe estacional en Extremadura.

Durante la semana de referencia no se produjo fallecimiento alguno, por lo que el número de fallecidos con gripe esta temporada en la región continúa siendo de 19, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura.

De los restantes 95 casos graves notificados en Extremadura, 80 han recibido ya el alta y 15 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Datos nacionales

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.452 casos graves hospitalizados y se han registrado 329 defunciones asociadas a la gripe. Del total de 114 pacientes graves hospitalizados en la región, al menos 100 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (88%), mientras que 12 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (10'5%), y en dos casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (67 casos), diabetes (45), enfermedad pulmonar (29), enfermedad renal crónica (17), obesidad (12), inmunodeficiencia (10), enfermedad hepática (2) y embarazo (1).

Vacunas

Del total de casos graves ingresados, al menos sesenta y cuatro no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cuarenta y cuatro (39%) sí lo habían hecho y en seis casos no consta.

Entre los diecinueve pacientes fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, al menos diez (53%) no se habían vacunado, ocho sí habían recibido la vacuna y en un caso no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, principalmente neumonía (87 casos, 76%), pero también fallo multiorgánico y co-infección -una segunda infección además de la gripe-(13 cada una de ellas) y síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria--(9).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas* de más de 70 años (62 casos), mientras que hay veinte casos de personas entre 60 y 69 años, trece entre 50 y 59 años, siete entre 0 y 9 años, y cuatro en cada uno de los siguientes grupos: de 40 a 49, de 30 a 39 y de 10 a 19 años.

En Extremadura como en el resto de España el virus circulante es de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1. Se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

En lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 22.000 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada "normal", que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad, según las estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

Consejos

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas -aproximadamente una semana-.

El SES ha recordado a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios