Borrar
Aspirantes en la última oposición docente en la región celebrada el pasado junio. :: HOY
Los sindicatos piden a los políticos que no usen a los opositores en sus disputas

Los sindicatos piden a los políticos que no usen a los opositores en sus disputas

La consejera acusa al Gobierno central de utilizar las pruebas para presionar en los presupuestos y el PP reclama su dimisión

Ana B. Hernández

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto llegó con la convocatoria de las oposiciones docentes para este año y parece que se acrecienta con su más que posible desconvocatoria. La prohibición por parte del Gobierno central a las comunidades autónomas de convocar oposiciones mientras no haya presupuestos, y con ellos tasa de reposición, es un nuevo arma en la lucha política y motivo por el que ayer los sindicatos reclamaron a los partidos que no usen más ni a la educación ni a los opositores en sus disputas.

«Es lamentable que se use políticamente a los docentes y que se olviden las necesidades de la educación», declaró Mercedes Barrado, de CSI-F.

«No se puede jugar con la incertidumbre, el tiempo y el dinero de los opositores», valoró Antonio Vera, de ANPE.

«Se está jugando con los opositores. No puede ser que a finales de febrero no se sepa con certeza si hay o no oposiciones. Esto no está bien», opinó Alfredo Aranda, de PIDE.

Porque de nuevo ayer el pronunciamiento del Ministerio de Educación sirvió para otro enfrentamiento político. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, considera que el Gobierno central está utilizando las oposiciones para «presionar» de cara a los presupuestos generales de 2017 y lamenta su «demora y la falta de delicadeza» hacia las comunidades autónomas, pues, en su opinión, el Ministerio de Educación «ha estado enredando y agotando los tiempos», informa Efe. A su juicio, podría haber hecho un real decreto ley para establecer una tasa de reposición.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, mantiene que es el PSOE y no el Gobierno central el que está paralizando las oposiciones docentes con el «bloqueo» a los Presupuestos Generales del Estado y pide la dimisión de la consejera Esther Gutiérrez por buscar «excusas». Según la diputada popular, el conflicto surgido entre presupuestos y oposiciones es el «el quinto capítulo del desastre» y la «falta de rigor» con que se está llevando la convocatoria por parte de la Consejería de Educación. Tras recordar que son cientos los interinos que llevan reclamando desde que se hiciera pública la convocatoria, que se suspenda.

Interinos convocados a las 145 plazas de las 15 especialidades que centrarían las oposiciones previstas para el próximo junio en Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas. Y que hasta hoy no sabrán si se mantienen o no, después de la Mesa Sectorial que la consejería ha convocado de forma urgente para las 12.30 horas de esta mañana.

La última palabra

La administración busca tomar la decisión definitiva con los cinco sindicatos presentes en la mesa y, posiblemente, tampoco lo tendrá fácil. Porque hasta el momento, y tras el anuncio del Ministerio de Educación, no mantienen una posición unánime.

CC OO, único de los cinco sindicatos que no firmó el acuerdo de convocatoria el pasado diciembre, sigue reclamando que se suspendan y que la totalidad de las especialidades, como pide también un grupo mayoritario de interinos, se convoquen el próximo año coincidiendo con la mayor parte de las comunidades autónomas.

ANPE cree que se debe acatar la decisión del Gobierno central, aunque critica la tardanza con la que llega, y PIDE, en la misma línea, considera conveniente suspender la convocatoria «dada la inseguridad jurídica que existe en este momento».

CSI-F, por su parte, prefiere esperar a conocer las explicaciones de la administración, sin olvidar a los opositores que llevan ya tiempo estudiando y sí quieren oposiciones, y UGT, por último, defiende la celebración de una convocatoria que favorece la estabilidad de las plantillas.

Las centrales coinciden en reclamar al Ministerio un calendario de oposiciones y cuerpos coordinado entre las comunidades para evitar conflictos futuros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios