Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Medio Ambiente destina 20 millones de euros a jóvenes agricultores

El Consejo de Gobierno aprueba dos ceses en la Consejería de Hacienda y el nombramiento de un nuevo secretario general de Administración Pública

Juan Soriano

Miércoles, 22 de febrero 2017, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde a la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores correspondiente al ejercicio de 2017, que contará con una dotación de 20 millones de euros y espera beneficiar a 1.600 personas en los tres próximos años.

Después de que a principios de año se aprobara el nuevo decreto regulador, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer esta convocatoria de ayudas destinadas a menores de 41 años que se implanten como agricultores. La subvención consistirá en una prima básica que se establece en 15.000 euros, pero se podrá incrementar hasta 70.000.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña, indicó que las principales novedades son un pago adicional de 10.000 euros para las explotaciones de titularidad compartida y la posibilidad de compatibilizar la actividad agraria con otras actividades laborales.

La última convocatoria de estas subvenciones, que se lanzó a finales de 2015 con una dotación de 22 millones, recibió 800 solicitudes, de las cuales más de 500 se han resuelto favorablemente.

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno autorizó las ayudas a la inversión en activos físicos de explotaciones agrarias, vinculados a la producción agroindustrial, con un presupuesto de 4 millones de euros. Se destinan a agricultores activos, titulares de explotaciones, cuya dimensión supere las veinte unidades de trabajo agrario y contraten anualmente, como mínimo, a diez trabajadores a jornada completa.

Por otro lado, se aprobaron las bases reguladoras de un programa de ayudas destinadas a paliar los efectos negativos ocasionados por las tormentas de julio de 2016 en Badajoz.

La Junta y la Diputación de Badajoz destinarán 1 millón de euros (500.000 euros cada una) para facilitar 15.927 jornales a desempleados del régimen agrario. Las ayudas se convocan tras la campaña de la aceituna. Se destinan a los ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda del Guadiana.

Junto a esto, se dio el visto bueno a la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para la digitalización de expedientes judiciales incoados en la región durante la Guerra Civil y la dictadura. Se podrán consultar tras su depósito en el Archivo General de Extremadura.

Ceses y nombramientos

Por último, el Consejo de Gobierno acordó nombrar a Ignacio García Peredo nuevo secretario general de Administración Pública en sustitución de Francisco Gómez Mayorga. Asumirá también la Dirección General de Administración Electrónica, puesto en el que cesa Gustavo Barbero. Gil Rosiña indicó que los cambios persiguen la mejora del servicio.

Junto a esto, se informó del nombramiento de Carmen Franco y Soraya Cobos como responsables de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios