Borrar
Un médico utiliza un aparato para la detección de tumores de tórax en el Hospital de Mérida.
Extremadura registró en 2016 más de 4.000 casos de nuevos tumores

Extremadura registró en 2016 más de 4.000 casos de nuevos tumores

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en la región y el SES trató por esta enfermedad a 30.000 personas el pasado año

efe

Miércoles, 22 de febrero 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha informado hoy de que el pasado año se registraron más de 4.000 casos nuevos de tumores en la región, en concreto 409 casos por cien mil habitantes, mientras que el total de pacientes tratados en el mismo periodo fue de casi 30.000.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, que ha comparecido ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea para explicar la creación del Registro de Tumores de la región, ha afirmado que estos datos coinciden con los de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Franco ha explicado que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en Extremadura, la primera para los hombres y la segunda para las mujeres, y que los tumores más frecuentes son de pulmón, de próstata y de mama.

Asimismo, es la quinta causa de alta hospitalaria registrada en 2016, con unas 11.000 relacionadas con este diagnostico.

En cuanto a las zonas sanitarias con mayor y menor incidencia de tumores, Badajoz es la mayor con 1.140 casos por cien mil habitantes, mientras que, por el contrario, fue la de Navalmoral la menor con 246.

Registro de tumores

Respecto al Registro de Tumores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el director gerente del SES ha dicho que la forma de notificación de las enfermedades comenzó a funcionar en la segunda mitad de 2016 y que, desde enero de este año, ya ha empezado a registrar los casos.

En este sentido, ha detallado que el objetivo de esta acción es establecer un sistema informatizado, algo que no es fácil porque hay tres sistemas de registro y de codificación de cáncer en el servicio sanitario.

Por esto, para tener un nuevo sistema de registro "potente y exhaustivo", han establecido un sistema de notificación basado en una notificación pasiva, un fichero electrónico y la descentralización de datos por áreas.

Por su parte, el diputado del Grupo Podemos Obed Santos ha pedido que se informe sobre la incidencia por comarcas para saber si hay algún tipo de condicionante que se pueda tratar, y ha reivindicado la creación de un mapa de situación del cáncer en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios