Borrar
Las productoras extremeñas facturaron el año pasado 6,2 millones a Canal Extremadura

Las productoras extremeñas facturaron el año pasado 6,2 millones a Canal Extremadura

Esta tarde Apeca pedirá a los consejeros de la Cexma igualdad de oportunidades

j. l. G.

Martes, 21 de febrero 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado las productoras extremeñas facturaron 6,2 millones de euros, siendo la cifra más elevada de los últimos cinco años, mientras que otras empresas del sector procedentes de fuera de la región facturaron 1,5 millones, en este caso la cantidad menor registrada desde 2012.

En ejercicios anteriores las empresas extremeñas del sector audiovisual facturaron con Canal Extremadura 4,3 millones de euros (2015), 4,4 millones (2014), 3,1 millones (2013) y 5,6 millones (2012). En cuanto a la evolución de la facturación de productoras de fuera de la región ésta fue de 1.9 millones de euros (2015), 2,5 millones (2014), 2,2 millones (2013) y 2 millones (2012), según el documento elaborado por el Área de Administración y Finanzas de la Cexma.

No obstante, representantes de siete productoras extremeñas opinan que compiten en inferioridad de condiciones y por eso se reúnen hoy con el Consejo de Administración de la Cexma (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales), con el fin de abordar el estado del sector audiovisual. Los antecedentes son las críticas de la Asociación de Productoras Extremeñas de contenidos Audiovisuales (Apeca) al equipo directivo de Canal Extremadura, encabezado por Carmen Santos, tanto por las demoras en los pagos como por los bajos niveles de contratación de producciones realizadas por empresas de la región, siempre según Apeca, que en este mes de febrero ha expresado su malestar a los grupos políticos de la Asamblea.

En la reunión de esta tarde Apeca se reunirá con los miembros del Consejo de Administración, a los que también pedirá la dimisión de Santos y entregarán un documento a los consejeros para argumentar su posición. Por su parte, el Consejo de Administración de la Cexma dispone por su parte de otro informe que demuestra que el año pasado se dio la mayor diferencia en facturación entre las productoras extremeñas y el resto, a favor de las primeras, tras analizar el periodo 2012-2016.

En el informe que la Cexma ha remitido a los grupos políticos y que pondrá hoy sobre la mesa aparecen varias productoras de Apeca. Trovideo SA facturó el año pasado 855.741 euros y en 2015 fueron 1,2 millones. En cuanto a Synopsis 103 SL, 2016 fue el año que más facturó con Canal Extremadura, 272.007 euros, y un año antes 61.917 euros, sin que haya sido contratada en ejercicios anteriores.

Asimismo, entre las productoras foráneas aparece en el informe Factoría Plural, con sede en Zaragoza y que en asociación con Dosde Extremadura facturó el año pasado 277.575 euros, y en 2015 hizo su máximo con 441.375 euros. Un año antes obtuvo 200.625 euros y en los dos ejercicios anteriores nada. En solitario, Factoría Plural SL alcanzó su máximo en 2014 con una facturación de 1,9 millones que fue bajando a 1,6 millones en 2015 y 870.407 euros el año pasado.

Por citar otra empresa de fuera de la región, el informe cita a la madrileña Erpin SL. que contrató en 2012 con Canal Extremadura 393.881 euros, un año después incrementó esta cantidad a 656.469 euros y ya no volvió a facturar con Canal Extremadura.

Asistentes a la reunión

Durante la reunión de esta tarde se desglosarán éstas y otras operaciones realizadas por la Cexma, que sostiene que ahora más que nunca se están beneficiando empresas audiovisuales de la región de los contratos que contrae Canal Extremadura.

Por parte de Apeca acudirán Matilde Arribas (Gestorex SL), Faustino Barrios (Trovideo SA), Arsenio López (Taiga Producciones), Miguel Borrero (Abstracto Producciones), Fernando Sánchez (Infoprovincia) y Francisco Espada (Tragaluz SL).

Este Consejo lo preside María de la Cruz Vázquez Vázquez (PSOE) y es vicepresidente Bernardino Píriz Antón (PP). También lo integran José Luis Lucas Rodríguez (PSOE), José Luis Machuca García (PSOE), Pilar Barrientos Ruiz (PSOE), José Manuel García Ballestero (PP), Paloma López González (PP), Francisco Javier Figueiredo Capuz (Podemos) y Pilar Illescas Rodríguez (Ciudadanos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios