Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Pacientes en una sesión de hemodiálisis.:: HOY
Extremadura prueba que es viable una única sesión semanal de hemodiálisis

Extremadura prueba que es viable una única sesión semanal de hemodiálisis

El programa piloto se ha desarrollado con 38 pacientes y ha mostrado un ahorro medio de 74 sesiones, con sus respectivos desplazamientos, y de 17.000 euros por enfermo

efe

Martes, 21 de febrero 2017, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un programa piloto desarrollado en Extremadura ha demostrado la viabilidad del inicio de la hemodiálisis con una sola sesión semanal en vez de las tres actuales para el Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), aquel al que tienen que someterse los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC).

Se trata de un hallazgo de "gran importancia" por lo que significa de calidad de vida para los pacientes y de ahorro para el sistema sanitario, según destaca la Sociedad Española de Nefrología.

El programa piloto ha sido desarrollado desde el año 2012 en los Hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Virgen del Puerto de Plasencia, y ha sido coordinado por los nefrólogos Javier Deira y Miguel Ángel Suárez.

La experiencia se ha desarrollado en un total de 38 pacientes y ha mostrado un ahorro medio de 74 sesiones, con sus respectivos desplazamientos, y de 17.000 euros por paciente en los nueve meses que los pacientes permanecen de media en esta modalidad.

En total, con este programa piloto se ha producido un ahorro de 650.000 euros, se indica.

Con esta nueva modalidad de inicio, los pacientes con IRC que aún mantienen una cierta Función Renal Residual (FRR), comienzan su tratamiento con una sola sesión de hemodiálisis a la semana.

El tratamiento se aumenta a medida que la enfermedad renal se agrava, pasando después de una a dos sesiones y, posteriormente, de dos a tres sesiones semanales según se produce la pérdida total de la FFR.

El doctor Javier Deira ha explicado que esta modalidad de inicio permite a algunos pacientes transitar de forma "más progresiva" desde la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, es decir, vivir sin diálisis, hasta llegar a un programa pleno de hemodiálisis (HD) convencional con tres sesiones semanales.

Con la misma, se destaca, los costes del tratamiento médico se reducen considerablemente, así como los desplazamientos de los pacientes, a los que se les facilita que puedan continuar haciendo con cierta normalidad su vida laboral, al reducir los tratamientos.

Escasas complicaciones

En los pacientes tratados hasta la fecha, los resultados clínicos muestran "escasas complicaciones" y una supervivencia "similar" a la observada en los pacientes que desde el inicio reciben el tratamiento convencional de hemodiálisis con tres sesiones semanales.

En España, 4.887 pacientes con insuficiencia renal crónica iniciaron hemodiálisis en 2015, cifra que se mantiene año tras año.

Según los coordinadores del programa, la mitad de los pacientes que inician hemodiálisis tienen aún suficiente diuresis como para plantearse empezar un programa con menos de tres sesiones por semana.

Si uno de cada cuatro de éstos pacientes que inicia hemodiálisis cada año aún con diuresis lo hiciera de forma progresiva se podría producir "un ahorro próximo a los 20 millones de euros anuales".

Para confirmar con la máxima evidencia científica la seguridad y eficacia de esta modalidad para el paciente, se ha diseñado el proyecto EHDiPPI, en el que, además de los dos hospitales extremeños, han confirmado su participación otros siete hospitales de diferentes puntos de España.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de SEN y de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Inclusión de pacientes

El estudio tiene un sistema aleatorio de inclusión de pacientes con insuficiencia renal crónica en todo el país y evaluará la supervivencia a dos años y que no genera mayor morbilidad medida por ingresos hospitalarios.

Para ello, 100 pacientes iniciarán hemodiálisis de forma progresiva y otros 100 lo harán de forma convencional con tres sesiones por semana.

El periodo de inclusión está cifrado en 18 meses y otros 24 meses de seguimiento, y se realizará un análisis intermedio a los 12 meses de incluir el último paciente.

Se estima que algo más de 4 millones de personas padecen en España enfermedad renal crónica, de las que unas 56.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS): hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal.

Afortunadamente, más de la mitad (52 %) están con un trasplante renal funcionante; el resto precisa de la diálisis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios