Borrar
Las ayudas europeas a pastos pueden acarrear una tercera sanción a la región

Las ayudas europeas a pastos pueden acarrear una tercera sanción a la región

El Gobierno activa el procedimiento para multar por segunda vez a Extremadura con 79 millones y le da dos meses para pagar

Celestino J. Vinagre

Lunes, 20 de febrero 2017, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad autónoma se expone a una tercera multa por las ayudas que la UE concede a los pastos que sirven de alimento al ganado. La primera fue una sanción de 10 millones, sobre la que debe decidir el Supremo. La segunda es de 79, como avanzó HOY el pasado 8 de diciembre. En ambos casos es el Gobierno el que impone la multa a las distintas administraciones autonómicas vinculadas por ese tipo de ayudas, básicamente las que cuentan con dehesas, aunque la sanción surge de la Unión Europa y se pone formalmente a España.

Lo que decidió el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros del pasado viernes fue poner en marcha el procedimiento sancionador para multar a 14 comunidades autónomas, y la extremeña es la más afectada al contar con más superficie adehesada. 

Esas ayudas las cobran en su totalidad los ganaderos y se conceden en función de la superficie de pastos que tiene cada uno. La Junta y Bruselas mantienen diferencias sobre cómo se calcula esa superficie. La UE considera que la porción de terreno que se encuentra debajo de cada árbol (en la vertical de la copa) no puede ser considerada como pastos. Por lo tanto, calcula que la extensión que tiene derecho a ayudas es inferior a la que se ha pagado y por lo tanto exige la devolución de la diferencia. 

El Gobierno sanciona ahora con 79 millones a Extremadura por las campañas de la PAC de 2010, 2011, 2012 y 2013 en relación a la cuantificación de la superficie de pastos que conllevan ayudas. Exige ahora que la región pague la multa antes de dos meses y, si no, se quedaría con fondos de la PAC.

La Junta acudirá a la vía judicial para evitarlo como hizo antes. Lo hará en doble vía: ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el sistema de cálculo de pastos y ante el Supremo para evitar pagar la multa impuesta por el Gobierno.

El Ministerio de Agricultura ya colocó otra sanción a Extremadura de 10 millones respecto a los años 2007 y 2008. El Ejecutivo regional recurrió al Supremo y se espera que en breve se pronuncie porque el asunto ya está visto para sentencia.

La Junta ya recibió en el ejercicio de 2015 la validación del sistema utilizado a partir de entonces para calcular esa superficie pero Extremadura teme que lo declarado por la campaña de 2014 pueda recibir una tercera sanción. No está confirmado pero es muy probable. En todo caso, según fuentes de la Administración regional, sería de una cuantía baja, bastante inferior a la inicial de 10 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios