Hoy

Fedexcaza y HOY, juntos en torno a Caza Federada

fotogalería

Fragoso, alcalde de Badajoz, fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones.

  • La revista de la Federación Extremeña de Caza repasa la actualidad del sector cinegético y acompañará, el tercer viernes de cada mes, a su ejemplar de HOY de manera gratuita

Los asistentes a la presentación del suplemento Caza Federada se llevaron a casa el primer número de esta publicación que, a partir de ahora, se distribuye junto al diario HOY. El acto en el que se dio a conocer el nuevo formato por el que la revista de carácter mensual de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) va a llegar a sus lectores se celebró en la jornada de ayer en el Hotel Río de Badajoz.

Caza Federada es una apuesta de la citada federación por dar a conocer la actualidad del sector cinegético en Extremadura, un deporte que cuenta con más 70.000 licencias en la región, muchas de ellas en manos de personas del resto de comunidades autónomas españolas y de aficionados a la caza de otros países. La entidad decidió modificar el modelo de distribución de una revista que ha tenido varios formatos, el último de ellos se empezó a publicar en septiembre de 2011, para hacerlo a través del Diario HOY el tercer viernes de cada mes. De esta forma, la publicación quiere afianzarse como un referente dentro del mundo de la caza.

La ceremonia comenzó pasadas las 20 horas y estuvo dirigida por el periodista de HOY, Luis Expósito, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, pero sin dejar pasar la ocasión de ofrecer varios datos de interés sobre el sector cinegético. «La caza mueve más de 400 millones de euros en la región y genera 90.000 jornales al año», manifestó Expósito, que también se refirió a las más de 15.000 personas de fuera de la región que practican este deporte en Extremadura.

A continuación tomó la palabra el director de HOY, Ángel Ortiz, que, citando a Luis Landero, inició su intervención haciendo ver las dificultades que tienen los cazadores para decir que lo son, pero aseguró que es «un honor tener todos los meses entre nuestras páginas de información general relacionadas con la actualidad de la región la publicación oficial de la Federación Extremeña de Caza».

Con Caza Federada, que desde hoy está en los quioscos y se entrega sin coste adicional al comprar un ejemplar del Diario HOY, se pretende que la caza cuente con un espacio de información propia y de gran envergadura dentro de los contenidos de este medio de comunicación.

En este sentido, José María Gallardo, presidente de Fedexcaza, hizo hincapié en el reto informativo que supone este suplemento para la Federación y para la caza, con el que buscan «salir del entorno endogámico en el que nos movemos y llegar a quienes no son cazadores». Seguidamente, y con un tono más reivindicativo, Gallardo defendió la actividad cinegética como sustento de la economía y modo de fijar la población en el ámbito rural, asumiendo el reto de hacer la caza «compatible con la conservación»; a la vez que afirmó que Caza Federada será una «tribuna desde la que hacernos oír» y que servirá para salir al paso de los ataques de lo que denominó «conservacionismo fundamentalista». Rebajó el tono el presidente de la Federación para recordar que la jornada de ayer era «un día de celebración».

Antes de ceder la palabra a Gallardo, el conductor de la ceremonia hizo un repaso a los contenidos que los lectores de HOY pueden encontrar en este primer número de Caza Federada. Entre los que se encuentra un artículo firmado, precisamente, por el propio presidente de la Federación, en el que se realiza un repaso a los datos que demuestran el peso específico de la actividad cinegética.

El tema principal que se aborda en el suplemento es el proyecto para recuperar la caza menor, una de las prioridades de Fedexcaza de cara al futuro más inmediato. Un reportaje acerca del programa Proades, una iniciativa que busca acercar la caza a los centros educativos con la intención de fomentar la práctica deportiva entre los escolares e inculcar a los más jóvenes la necesidad de la conservación del medio ambiente, es otra de las lecturas de interés que pueden encontrarse en las páginas de este primer número. Del mismo modo, en la publicación se puede leer una entrevista con Miguel Ángel Vallecillo, presidente de la Sociedad Local de Cazadores de Olivenza, que también acudió a la presentación de la revista.

Igualmente, tendrán su espacio de manera habitual entre las informaciones las últimas noticias sobre el sector, así como los campeonatos cinegéticos desarrollados en la región, a los que se hará un seguimiento cercano en todos los números publicados mes a mes.

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, fue el encargado de cerrar los discursos. Comenzó diciendo que no es cazador, pero reconoció el papel fundamental que desarrolla la caza en la sociedad y el valor gastronómico que aporta. También felicitó a HOY y Fedexcaza por «un matrimonio en el que los dos ganan; la federación, una mayor visibilidad y el diario, riqueza en sus contenidos».

Entre los cerca de cien asistentes a la presentación estuvo Inmaculada Montero, jefa del Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Junta de Extremadura; Pedro Muñoz Barquero, director general de Medio Ambiente; José Antonio Monago, expresidente extremeño, varios diputados regionales y provinciales, así como una importante representación de la directiva de Fedexcaza y de empresas relacionadas con el sector.

Al finalizar las intervenciones, se ofreció una degustación de productos extremeños de caza, por gentileza de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (AsicCaza), que compartieron las personas que se acercaron a las presentación de Caza Federada. Entre los diferentes aperitivos que se sirvieron, se intercalaron perdiz escabechada en su jugo, cecina de jabalí y embutidos de ciervo y de jabalí, con lo que se quiso demostrar el aprovechamiento en la industria alimentaria que tienen los animales que se abaten en las acciones cinegéticas, pero que -como lamentó Gallardo- la mayoría salen de nuestras fronteras para su consumo.