Hoy

La Junta aumenta hasta los 2,1 millones las ayudas al relevo generacional en la artesanía

  • Con el fin de apoyar la consolidación y el crecimiento de estas empresas

La Junta de Extremadura ha incrementado el presupuesto de ayudas al sector artesano para 2017 hasta los 2,1 millones de euros, un 25 por ciento más que el pasado año, con el fin de apoyar la consolidación, el crecimiento de las empresas, el relevo generacional, la formación y la aplicación de las nuevas tecnologías.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha presidido hoy en Mérida la Comisión Regional de Artesanía, en la que se ha hecho balance del 2016, se han tratado las actividades para este año y se ha empezado a planificar el 2018.

Ruiz ha señalado que ya en los anteriores presupuestos regionales se aumentó la partida en un 200 por ciento y que el Ejecutivo regional continúa con la apuesta del relevo generacional a través del "cheque aprendiz".

El fin de esta medida es que no se pierdan oficios, así como fomentar la contratación de jóvenes aprendices para incorporarse a los sectores en declive o que lo estarán en el futuro.

Los requisitos para acceder al "cheque" es que las personas tengan menos de 30 años y se encuentre en paro, mientras que a los empresarios se le pide que el joven esté contratado durante tres años, por el que recibirán unos 30.000 euros.

"Con esto, la transmisión del conocimiento se tiene que materializar no solo con una formación teórica sino con una práctica también", ha agregado.

El secretario general ha explicado que el pasado año accedieron al cheque aprendiz siete jóvenes y que para este esperan que sea el doble.

Estas nuevas generaciones, además, demandan otros recursos, por lo que el Gobierno extremeño puso en marcha en 2016 una acción sobre impresión en 3D, una iniciativa que también continuará este año y que va de la mano con las ayudas a la inversión, que se han duplicado para este periodo.

Para Ruiz, la salud del sector artesano está como la del resto de empresas ya que de los 281 inscritos en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura la mayoría son autónomos mientras que, por géneros, casi el 80 por ciento son hombres.

A preguntas de los medios sobre la exportación de la artesanía regional, el secretario general ha afirmado que tienen un convenio con la empresa Extremadura Avante para la internacionalización de los productos y que han detectado que en centro Europa hay una atracción por estos.

Ruiz ha concluido que la artesanía ayuda a mantener el patrimonio cultural y afianza la población rural, así como que los sectores más demandados son el del hierro y el barro.