Hoy

La Asamblea rechaza una medida a favor de los autónomos que reinicien una actividad

  • La propuesta de Ciudadanos ha contado con el voto favorable del PP, y el voto en contra de PSOE y Podemos

El Pleno de la Asamblea ha rechazado una propuesta de impulso de C's para que la Junta establezca una línea autonómica de ayudas para la cobertura parcial de las cuotas de la Seguridad Social de autónomos reemprendedores que inicien una nueva actividad en un plazo máximo de dos años desde la fecha de un cese involuntario de la actividad.

La propuesta ha contado con el voto favorable del PP, además del grupo proponente, C's, y el voto en contra de PSOE y Podemos.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha recordado que su grupo ya presentó una enmienda parcial en este sentido a los presupuestos autonómicos para 2017 que fue rechazada, aunque eso "no significa que no haya margen para asumir esta medida...ya sea a través de recursos propios o del Fondo Social Europeo".

Nueva oportunidad

Domínguez ha defendido la necesidad de aprobar esta iniciativa para dar "una oportunidad" a los autónomos que se vieron obligados a echar el cierre a sus negocios debido a la crisis.

En este sentido, ha valorado la capacidad de recuperación de este colectivo y ha subrayado que el empleo autónomo acapara la mayoría de las pymes de Extremadura, por lo que es un pilar importante en la economía extremeña y en la creación de puestos de trabajo.

El PSOE ha votado en contra de la propuesta de impulso por considerar que no aborda el problema real de los autónomos que es la "falta de financiación, pero también de deuda con Hacienda y la Seguridad Social".

A su juicio, la propuesta debería haber sido de pronunciamiento en tanto en cuanto es una situación que afecta a nivel nacional y, a este respecto, ha recordado que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados una ley de reforma urgente del trabajo autónomo que para el PSOE es "poco ambiciosa".

En esta línea, ha instado a Domínguez a mejorar la ley que su grupo ha presentado en el Congreso y que incluya la medida que ha traído a la Asamblea porque no la tiene, a lo que la portavoz de C's ha respondido que no ponga excusas porque se trata de una propuesta para poder dar subvenciones autonómicas que competen a la Junta.

La diputada popular María Ángeles Muñoz ha justificado el apoyo de su grupo a esta medida en que la misma favorece a un colectivo fundamental para crear empleo, al que el anterior Gobierno del PP ayudó con numerosas medidas, y que ahora está atravesando una delicada situación.

Caída en 1.928 autónomos

En este sentido, ha criticado el "mundo paralelo" en que vive el Gobierno socialista de la Junta al "valorar positivamente" la situación del colectivo cuando ha habido "una caída en 1.928 autónomos en lo que va de legislatura" y las empresas "caen mes a mes".

"La situación real es que es una cuestión insostenible. No existen medidas que contribuyan al mantenimiento de la actividad", ha aseverado.

Por parte de Podemos, la diputada Jara Romero ha considerado que la medida que propone Ciudadanos no resuelve el problema de los autónomos, que en el fondo es "una política económica en la que sólo se busca aumentar el beneficio de las grandes empresas".

Para Romero, es necesario impulsar una política que permita alcanzar unos "niveles de emprendimiento responsable y sostenible, con perspectivas de futuro", por lo que ha apostado por estudiar la viabilidad de las empresas a la hora de otorgarle subvenciones y ofrecer soluciones antes de que las empresas lleguen a la quiebra.