Hoy

Los abogados de Huertas y Alcón señalan que aún no han declarado los agricultores

El abogado de Maxi Alcón, Ildefonso Seller
El abogado de Maxi Alcón, Ildefonso Seller / PAKOPÍ
  • Ildefonso Seller prevé que a partir de ahora queda "un proceso largo, tedioso" y con una instrucción "bastante larga"

Los abogados de los dirigentes de UPA-UCE Extremadura Ignacio Huertas y Maximiano Alcón han señalado que ambos han quedado en "libertad provisional sin fianza" en el marco de un proceso en el que "nadie ha tomado todavía declaración" a los agricultores, que son los "beneficiarios" de las subvenciones objeto de investigación en la Operación Tellus.

"Hay una cuestión principal que no deja de estar en el aire: que en este tipo de subvenciones el beneficiario de las mismas son los agricultores y aquí nadie ha tomado todavía declaración a los agricultores", que ha cifrado en unos 1.800, ha señalado el letrado de Alcón, Ildefonso Seller, en declaraciones a los medios en la cárcel de Badajoz con motivo de la salida de la misma de ambos dirigentes.

Acompañado del abogado de Huertas, Seller ha explicado que tanto su defendido como Huertas "han quedado en libertad provisional sin fianza" pero con "dos resoluciones", una del Juzgado de Instrucción nº 1 que acuerda la puesta en libertad sin fianza con la obligación de firmar apud acta en el propio juzgado los lunes y viernes.

Sin embargo, ha indicado, hay otra "resolución también dictada este jueves de la Audiencia Provincial que "resolvía" el recurso de apelación que se había interpuesto contra la denegación que el propio juzgado de Instrucción nº1 había acordado y que "en cambio lo que hace es establecer esa medida de presentación en los juzgados tan solo los lunes".

Ante ello, ha avanzado que van a pedir "aclaración sobre qué días en concreto tienen que comparecer ante el juzgado" para "no dejar de estar dentro del proceso", de tal forma que están "constreñidos a lo que les diga el propio juzgado".

Satisfecho

En todo caso, el letrado se ha mostrado "muy satisfecho con el trabajo efectuado", en el que han trabajado en "equipo" porque "para un solo abogado sería complicado", y ha dicho que entiende que "no se debería de haber decretado en su día la prisión provisional" y que, de hecho, la resolución de la Audiencia Provincial viene a decir que han estado "bastante tiempo en prisión".

"Todavía no se ha determinado por el propio Juzgado de Instrucción qué pruebas faltan todavía por asegurar y ante esa inconcreción pues lógicamente se ha dictado esa resolución, en definitiva, que decreta la libertad", ha subrayado.

Finalmente, ha reconocido que a partir de ahora, queda "un proceso largo, tedioso" y con una instrucción "bastante larga" dado que se tienen que analizar "muchos documentos" y "todavía muchas declaraciones".