Hoy

UGT pide un aumento salarial de entre 1,8 y 3 % en la construcción

  • El sindicato reivindica esta medida que permita a los trabajadores recuperar de forma progresiva lo perdido durante la crisis

La Federación de Industria y Construcción de UGT Extremadura ha pedido un incremento salarial anual para los empleados extremeños de la construcción en la horquilla de entre un 1,8 y un 3 por ciento, que permita a los trabajadores recuperar de forma progresiva lo perdido durante la crisis.

El secretario regional de la Federación de Industria y Construcción de UGT, Miguel Talavera, ha manifestado a Efe que este incremento salarial es el previsto también a nivel estatal, dentro del convenio que se pretende llegar en el contexto nacional.

Este convenio busca lograr un sector más sólido en todo el país y la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores durante los años de la crisis económica.

En este sentido, Miguel Talavera ha explicado que la próxima semana habrá movilizaciones en el Estado para solicitar este acuerdo nacional de negociación colectiva, a las que se sumará Extremadura.

El representante sindical también ha pedido a la patronal extremeña que se sume a este convenio nacional, aunque ha reconocido que en cuanto al incremento de los salarios no hay el acercamiento deseado en la región.

Según Talavera, los trabajadores del sector han sufrido los efectos de la crisis, viendo cómo se perdían muchos de sus derechos, los cuales espera que se puedan recuperar en un momento actual de condiciones económicas "no buenas, pero sí menos malas".

Salarios estancados

Sin embargo, para el representante sindical el sector no ha repuntado como se esperaba en la comunidad, pues el número de empleados y sus salarios siguen estancados, y los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) continúan.

Por este motivo, cree que tanto a nivel nacional como autonómico se debe incidir en medidas ambiciosas que permitan un repunte en la actividad y en el empleo de la construcción extremeña.

En un aspecto más general, Talavera ha recordado que se ha solicitado un plan específico estatal de lucha contra el desempleo en la comunidad extremeña, así como el impulso de los trabajos del Tren de Alta Velocidad (AVE).