Hoy

El SES ha perdido mil trabajadores durante la crisis, según CSIF

Trabajadores del SES:: HOY
Trabajadores del SES:: HOY
  • El sindicato asegura esta merma de personal se traduce en una sobrecarga de trabajo

CSIF ha elaborado un estudio en el que pone de manifiesto que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha perdido mil trabajadores desde que comenzara la crisis económica, lo que supone una sobrecarga de trabajo, que no tengan vacaciones y que acumulen horas que no les pagan ni se las retribuyen en días libres.

El presidente autonómico del sindicato, Benito Román, y la del sector de sanidad, Emilia Montero, han explicado en rueda de prensa la merma de empleados, así como la preocupación porque la Junta de Extremadura no haya publicado el pacto por la garantía y sostenibilidad del sistema sanitario público de Extremadura.

Montero ha detallado que, según datos del SES, en junio de 2016 había una plantilla orgánica de 15.484 trabajadores, de los que 356 son plazas sin cubrir, por lo que el número de efectivos real es de 15.128.

Sin embargo, ha afirmado que la Junta comunicó en julio al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que la plantilla era de 16.047, por lo que CSIF no sabe de dónde salen esos 919 profesionales de más, que unidos a las jubilaciones del pasado año superan los mil empleos perdidos que denuncian.

"El adelgazamiento de plantillas en sanidad es progresivo desde 2009 y ello se refleja en la listas de espera", ha agregado.

Por su parte, Román ha asegurado que desde principios de febrero esperan conocer el pacto firmado entre el Gobierno regional y CCOO y UGT, que son la tercera y cuarta fuerza sindical de la mesa sectorial.

A su juicio, no entiende que se firme un acuerdo y que no se haga público el contenido, así como que se excluya al resto de sindicatos (CSIF, SATSE, SAE y SIMEX), que superan el 65 por ciento de la mesa sectorial de sanidad.

Para el presidente de CSIF, este pacto genera muchas dudas, como la presencia del representante de los empresarios en dicha firma, algo que ha cuestionado por si abre la posibilidad de privatizar algunos sectores o cambiar el modelo de gestión para empeorar las condiciones laborales.

Asimismo, le gustaría saber si se abordarán problemas serios del sector, como la alta tasa de temporalidad, que supera el 32 por ciento.

"Queremos saber si el pacto va en la línea de convocar oposiciones o de aumentar la edad de jubilación a los 70 años", ha añadido.

Román ha confirmado que una vez que tengan el documento en su poder, lo analizarán y no dudarán en llevarlo a los tribunales por vulnerar el derecho de la negociación colectiva y pactarlo solamente con dos sindicatos.

CSIF ha recordado que la mesa sectorial está compuesta por ellos como primera fuerza con un 20,44 por ciento, seguido de Satse con un 18,78, CCOO con un 18,23 por ciento, UGT con un 17,13, USAE con un 13,26 y SIMEX con un 12,15 por ciento.

Además, Román ha manifestado que no descarta movilizaciones, pero "por las condiciones que atraviesan los empleados sanitarios y no por el pacto", ha aclarado.