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Los sindicatos docentes piden que la experiencia puntúe más que la nota de oposición

Los sindicatos docentes piden que la experiencia puntúe más que la nota de oposición

La consejería estudiará la creación de zonas educativas para facilitar la conciliación de los interinos

Ana B. Hernández

Lunes, 13 de febrero 2017, 23:39

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La negociación sigue en marcha y aún no hay nada definitivo sobre el futuro decreto de interinos. Pero Consejería de Educación y sindicatos con presencia en el ámbito docente ultimaron ayer un análisis de la totalidad de apartados que debe recoger el documento que sustituirá al que hoy está en vigor y que data de 2007.

Un documento que en algunas cuestiones introducirá novedades y en otras, no. Es al menos lo que persiguen las centrales respecto a la puntuación que se da a los interinos para determinar su puesto en las listas. Según la propuesta de la consejería, para la elaboración de las listas de espera y a diferencia de lo que viene ocurriendo hasta la fecha, se plantea igualar los puntos que se dan por experiencia laboral y nota de oposición: un máximo para ambos conceptos de hasta 4,5 puntos. Sin embargo, los sindicatos no quieren que se toque este apartado y que se mantenga lo estipulado hasta la fecha: 4,75 por experiencia y 3 por nota de oposición.

El departamento que dirige Esther Gutiérrez se ha comprometido a estudiar esta petición, de tal modo que la experiencia siga primando respecto a la nota de oposición, y también que esta sea indefinida, es decir, que no caduque. Es lo que piden las centrales frente a la propuesta que la consejería recoge en su borrador de decreto, que es que la nota de oposición se guarde durante cinco convocatorias, lo que equivale a una década si estas se celebran cada dos años como viene siendo lo habitual.

Este planteamiento será estudiado por la consejería igual que la creación de zonas educativas que reivindican los sindicatos, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar de los interinos, de tal modo que los mismos puedan elegir unas y rechazar el resto, así como optar por una sola o por todas en función de sus prioridades y disponibilidad.

No obstante serán aspectos, igual que los motivos susceptibles de renuncia por parte del colectivo, que se irán estudiando en próximos encuentros. «Seguiremos trabajando para mejorar el decreto actual y con el objetivo de alcanzar acuerdos que consideramos posibles, siempre en favor del colectivo de interinos», señaló ayer Mercedes Barrado por parte de CSI-F.

En la misma línea, PIDE valoró la negociación que está en marcha. «Aunque hay muchos aspectos que aún están en el aire, estamos satisfechos por el momento, a pesar de que no estamos seguros todavía de que podamos conseguir el decreto que queremos», declaró Alfredo Aranda.

También CC OO se mostró a favor de la negociación emprendida. «Se están poniendo bien los cimientos, hay ambiente de trabajo y buena disposición por parte de todos», en palabras de Francisco Jiménez.

Tras la primera revisión del planteamiento conjunto de las centrales, la consejería elaborará ahora un segundo borrador en el que introducirá previsiblemente algunas de sus peticiones para continuar negociando este segundo documento. Momento en el que ya cada sindicato expondrá sus propias propuestas. En este sentido, ANPE, que también valora la voluntad de alcanzar acuerdos, adelantó ayer que, con el segundo borrador sobre la mesa, exigirá la inclusión de la zonificación, «la no caducidad de las notas, al menos a aquellos que hubiesen aprobado la oposición, y lo que consideramos línea roja, que es primar con un 25% más como mínimo la experiencia docente en centros extremeños», destacó Antonio Vera.

Nuevo llamamiento

Más allá del decreto de interinos, según informó ayer PIDE, el que regula el programa de acompañamiento y seguimiento de mejora de las competencias (alumnos de 16-18 años) se publicará esta semana. La primera edición del Proyecto Ítaca concluye mañana. Ha contado con 44 grupos y 900 alumnos.

«La segunda fase comienza de inmediato. Se prorrogan casi todos los contratos cuatrimestrales anteriores y se añaden 25 profesores más para atender a 55 grupos (1.100 alumnos): 11 de lengua (de ellos 2 de inglés), 11 de matemáticas/informática y 3 de orientación», adelantó ayer la central. El llamamiento será hoy martes, las plazas se adjudican el jueves y el viernes los docentes estarán en el centro adjudicado. El lunes tendrá lugar en Mérida el curso de formación para los nuevos profesores.

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