Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Fefanex aglutina a 1.200 familias según su presidente
Las familias numerosas piden más ayudas para atajar el descenso de natalidad

Las familias numerosas piden más ayudas para atajar el descenso de natalidad

Reclaman a la Junta incentivos económicos, deducciones en el IRPF y medidas que favorezcan la conciliación

Ana B. Hernández

Jueves, 9 de febrero 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una política de verdad en favor de las familias, porque es preciso que reciban ayuda en esta comunidad en la que el descenso de la natalidad es una realidad con múltiples consecuencias», argumenta Luis Fernando Fernández, presidente de la Federación de Familias Numerosas en Extremadura (Fefanex).

Es el motivo por el que reclaman una ley autonómica que recoja medidas concretas que muestren el apoyo a las familias numerosas. «Porque no se trata de que nos den ayudas económicas, no es solo esa la cuestión, sino también y sobre todo que se reconozca lo que hacemos en favor de la sociedad, a cuyo presente y futuro estamos contribuyendo de forma importante», añade.

Fefanex cree conveniente por ello que desde el Gobierno regional se pongan en marcha actuaciones en favor del colectivo. Medidas concretas que pasen por establecer una tarjeta sanitaria similar a la de los jubilados, «de tal modo que no tengamos que sortear innumerables trámites burocráticos para lograr los descuentos a los que tenemos derecho en los medicamentos pediátricos, por ejemplo».

También medidas fiscales de apoyo, «que se tienen que incluir en las deducciones autonómicas del IRPF por familia numerosa, nacimiento, cuidado de hijos menores, de familiares, gastos educativos... Reclamamos una deducción fiscal en la contratación de un auxiliar de ayuda a domicilio, que las familias numerosas que necesiten contratar ayuda para las tareas del hogar o cuidados de hijos puedan deducirse parte de la seguridad social que pagan al trabajador».

En cuanto a ayudas económicas, la federación pide a la Junta una prestación por hijo que complemente la estatal. «Y que se modifique el baremo de ingresos para alcanzar esa ayuda, ya que el actual es muy bajo, está fijado en ingresos anuales de 17.423 euros».

Fefanex reclama a los políticos que recojan estas medidas en la ley autonómica que también reivindican, y que a las mismas se sumen otras para conciliar la vida laboral y familiar. Apartado en el que solicitan que se incentive la contratación de madres de familias numerosas y que se bonifique a las empresas que promuevan estos contratos. «Pedimos que beneficios de los que disfrutan otros colectivos, como discapacitados o menores de 25 años, se amplíen también a las familias numerosas».

Sin olvidar, detalla la federación, la promoción y facilitación del comedor escolar y del aula matinal para el colectivo. Según Fefanex, son medidas que favorecen la natalidad en la región y de las que se beneficiarían por tanto el conjunto de la sociedad extremeña. Especialmente, la escuela a medio y largo plazo. En un momento en el que la bajada de matrícula es una constante en la misma.

Por el momento, la Federación de Familias Numerosas en Extremadura ya hecho llegar su escrito de reclamaciones al líder de la oposición extremeña, al popular José Antonio Monago, en un encuentro reciente que mantuvieron con él en Plasencia.

El presidente del PP destacó la importancia de favorecer a las familias en la región para, entre otros objetivos, ayudar a sostener el sistema sanitario público. «Porque con una sociedad cada vez más envejecida, con una natalidad en descenso, son precisas medidas de apoyo a las familias para contar con clases activas que puedan mantener el Estado del Bienestar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios