Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Reunión de los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar sobre el tren extremeño
Sindicatos, patronal y partidos, "insatisfechos" con las promesas del tren

Sindicatos, patronal y partidos, "insatisfechos" con las promesas del tren

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado por buenas las explicaciones del retraso por el año de Gobierno en funciones

EFE

Jueves, 2 de febrero 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Decepción" e "insatisfacción" ha sido el sentir mayoritario de los sindicatos, patronal y partidos políticos que han participado en la reunión de los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar sobre el corredor extremeño.

Así el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha manifestado que han salido "insatisfechos" de la reunión y que "no era lo que esperábamos".

Para García, los 250 millones de euros comprometidos para el 2017 "no son suficientes" y que las obras acaben en 2019 "no es para estar contento, porque ya tenían que estar acabadas".

Además, ha criticado que el estudio para unir Puertollano (Ciudad Real) con Badajoz esté aún en estudio, "cuando es fundamental para el desarrollo de la región".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado por buenas las explicaciones del retraso por el año de Gobierno en funciones, así como las fechas dadas para terminar obras y electrificación de las vías en 2019 y 2010 respectivamente.

Para Monago, "cada día está mas cerca que Extremadura cuente con un tren del siglo XXI", aunque entiende, ha dicho, "que la sociedad no se lo crea".

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha concluido que han salido "ahumados de la reunión por el humo que nos han vendido", además de que "el ministro no se ha enterado que no nos hace falta un AVE sino un tren digno".

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, sí ha valorado de forma "positiva" el encuentro así como el compromiso de 250 millones de euros para 2017.

No obstante, ha insistido en la necesidad de que las grandes ciudades de la región estén conectadas para dar servicio a los ciudadanos extremeños.

Por parte de los sindicatos, el secretario regional de CC OO, Julián Carretero, ha lamentado que en el encuentro sólo se haya hablado del tren de Plasencia a Badajoz y en algunos tramos por vía antigua, "nada de alta velocidad".

Para Carretero, el ministro de Fomento ha venido a decir lo mismo que su predecesora en el cargo, Ana Pastor, "pero en lugar de decir que las obras acabarán en 2015 las alarga al 2019".

En esta misma línea, se ha manifestado la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, quien ha anunciado que seguirán con las movilizaciones ciudadanas.

"Ha sido decepcionante y no vamos a quedarnos quietos ante el ostracismo que existe sobre el tren regional", ha afirmado Sánchez.

El último en hacer valoraciones sobre la reunión ha sido el secretario general de la Creex, Javier Peinado, quien ha querido decir a la ciudadanía que "a día de hoy no tenemos AVE con Madrid y el ministro ha eludido hablar de ello".

Aún así dice que han salido "moderadamente optimistas" porque con las movilizaciones se han conseguido arrancar proyectos de electrificación, aunque ha lamentado que ésta no se extienda a la vía para mercancías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios