Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, con Guillermo Fernández Vara durante la reunión mantenida este lunes.
Vara pide neutralidad al Gobierno en las subastas de energías renovables

Vara pide neutralidad al Gobierno en las subastas de energías renovables

Otro de los asuntos que ha sido tratado en el encuentro ha sido el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Almaraz

efe

Lunes, 30 de enero 2017, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este lunes la neutralidad del Gobierno en las subastas de energías renovables para que los proyectos extremeños, especialmente en fotovoltaica, puedan competir en igualdad de condiciones.

Vara ha realizado estas consideraciones tras reunirse en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en quien ha visto cierta flexibilidad para hablar y discutir algunas de las aportaciones de Extremadura al decreto de autoconsumo.

En cuanto a la próxima subasta de energías renovables, prevista para este primer trimestre del año, el presidente extremeño ha emplazado a Nadal a defender el principio de neutralidad.

De hecho, ha reafirmado el compromiso de la Junta con el sector de las energías renovables, fundamental para Extremadura en cuanto a creación de empleo.

"Como tenemos buenos proyectos, proyectos competitivos, lo único que hemos pedido es que se pueda tener una idea o principio de neutralidad, es decir, que sean los proyectos buenos y el precio al que compitan lo que defina su viabilidad", ha detallado Fernández Vara, quien ha confiado en que se puedan acoger a esta subasta el mayor número de iniciativas.

Fernández Vara ha indicado que en la reunión se ha abordado todo lo relativo al autoconsumo porque éste representa una buena posibilidad para Extremadura y ha indicado que ha visto "flexibilidad" en el ministro respecto a lo que ahora contiene la norma que lo regula.

Sobre energía también han intercambiado opiniones respecto a la posibilidad de que haya nuevos proyectos participados por el ICO, con la colaboración del plan Juncker.

Para Vara, ese tipo de actuaciones podría ayudar a tirar del sector de la construcción que "no acaba de arrancar", vinculado a reformas y rehabilitación relacionadas con proyectos de eficiencia energética.

"Es una muy buena oportunidad de cara al futuro", ha considerado.

ATI de la central nuclear

Otro de los asuntos que ha sido tratado en el encuentro ha sido el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Almaraz y las discrepancias surgidas con Portugal, que ahora se tendrán que solventar en la UE tras la queja de las autoridades lusas.

Sobre la relación con Portugal al respecto ha apuntado que todo se puede hablar y resolver porque no es bueno que se enturbie la excelente relación que España, y en particular Extremadura, tiene con el país vecino.

Vara ha explicado que es preciso hablar del futuro sin miedo y sentarse y planificar para que el futuro no sorprenda.

Así, ha defendido que es preciso abordar retos como el energético, el demográfico y el cambio climático.

"Hemos planteado la necesidad de que se aborde el futuro energético en nuestro país con una cierta proyección y visión de futuro", ha aseverado Fernández Vara, quien ha abogado por no simplificar y por analizar lo que va a ser el consumo energético en España en los próximos años, las fuentes con las que se quiere resolver y los precios.

Ha manifestado que se tendrá que abordar el hecho de que la región sea una comunidad en la que se produce mucha energía de todo tipo y, sin embargo, impositivamente no quede nada en ella.

"Esto hay que discutirlo. Allí donde se produce energía tiene que dejar algo en Extremadura, porque si no estamos jugando con cartas marcadas", ha advertido.

Ha sido una reunión en la que Vara, que ha estado acompañado por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha hablado también al ministro de la mina de Aguablanca, con el fin de pedirle su ayuda para hacer viable el proyecto, "absolutamente prioritario" para la Junta.

Aunque el informe de Impacto Ambiental no depende de la cartera de Energía, ha considerado que todas las partes pueden ayudar para hacer viable este proyecto.

"Es un proyecto por el que seguimos teniendo un enorme interés y así se lo hemos trasladado al ministro", ha comunicado Fernández Vara.

Así, ha confiado en que tan pronto como se tenga la declaración de impacto ambiental, que espera que sea positiva, se pueda plantear la reapertura de la mina.

Sobre turismo, Vara ha trasladado al ministro las 15 nuevas señalizaciones turísticas que se implantarán en la red de carreteras del Estado, y también le ha instado a promocionar más el turismo de interior y no sólo el de sol y playa.

Además, ha puesto al día a Nadal de las gestiones con empresas chinas para incorporar a Extremadura en la ruta de agencias de viajes de aquel país.

En el encuentro también se ha hablado de la regulación que afecta a las viviendas turísticas. Al respecto, Vara ha asegurado que en la actualidad hay una enorme diversidad de regulaciones en el conjunto de las regiones y ha indicado que si el Gobierno no legisla en este sentido, porque no entra dentro de sus competencias, la comunidad tendría que hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios