Borrar
Extremadura presenta la tasa de abandono escolar más baja de la serie histórica

Extremadura presenta la tasa de abandono escolar más baja de la serie histórica

Según la Junta de Extremadura, en el año 2016 se sitúa en el 20,42 por ciento, 4,05 puntos menos que en 2015 y 20,6 puntos menos que en el año 2000

efe

Lunes, 30 de enero 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura ha cerrado 2016 con la tasa de abandono escolar más baja de la serie histórica, en concreto se sitúa en el 20,42 por ciento, lo que supone 4,05 puntos menos que en 2015 y 20,6 puntos menos que en el año 2000, según ha destacado la Consejería de Educación y Empleo de la Junta.

Para la Consejería, y tras analizar los resultados de varios programas puestos en marcha los dos últimos cursos, esta reducción está motivada fundamentalmente por la ampliación de los programas de mejora del éxito educativo, que desde el curso pasado incrementaron su cobertura para impartirse durante todo el curso escolar.

Se trata de los programas REMA, Comunica, Impulsa y el de la Mejora del Rendimiento y la Inclusión Socioeducativa del Alumnado de los Centros de Atención Educativa Preferente.

Desde este curso, la Junta de Extremadura también ha impulsado y reforzado dos programas más para mejorar el rendimiento del alumnado con mayores dificultades de aprendizaje: el Programa de Refuerzo para el Alumnado de Grupos Específicos (Prage) y el Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR)

Desde septiembre y de manera novedosa, Prage pone los mecanismos para que el alumnado de 4º de ESO con más dificultades pueda obtener el título de ESO, gracias a un modelo de aprendizaje diversificado, en grupos reducidos y con profesorado especializado, según recoge el Ejecutivo extremeño en un comunicado de prensa.

El PMAR, por su parte, se ha ampliado este curso a 2º de ESO, por lo que ya atiende a los estudiantes de 2º y de 3º de ESO, donde profesores específicos imparten clases de refuerzo de las materias del ámbito socio-lingüístico y científico-tecnológico, las que mayores dificultades presentan para el alumnado.

La Consejería de Educación y Empleo considera que la reducción de la tasa de abandono escolar se debe también a la puesta en marcha, desde el año pasado, del Proyecto Ítaca.

Dentro de este proyecto, el programa para la Adquisición del Título de Graduado en ESO para personas adultas, con nivel II presencial, ha matriculado a 509 personas, mayores de 18 años y en situación de desempleo, que gracias a una evaluación continua conseguirá el título de ESO.

Este título se está impartiendo en la red de Centros y Aulas de Personas Adultas de Extremadura, que dispone de 55 sedes repartidas por toda la geografía regional.

Además, y con el fin de seguir trabajando para que la tendencia de la reducción de la tasa de abandono escolar se consolide, la Consejería pondrá en marcha próximamente un tercer programa del Proyecto Ítaca, que es el de Adquisición de Competencias Genéricas para jóvenes de entre 16 y 18 años inscritos en el Sexpe.

Es un plan pionero, ya que "nunca antes se había diseñado un programa específico y con una metodología adaptada para este colectivo".

Incluye una formación presencial de 170 horas para potenciar y entrenar sus habilidades sociales y de comunicación, fomentar la iniciativa emprendedora y desarrollar al máximo las habilidades de cada persona.

La finalidad última de este curso, concluye la nota, es intentar encauzar de nuevo a esas personas hacia la formación reglada, tanto en ESO como en ciclos de Formación Profesional, o darles la posibilidad de ir hacia la formación para el empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios