Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vara ensalza la labor de fray Sebastián García a favor de la devoción guadalupense

Vara ensalza la labor de fray Sebastián García a favor de la devoción guadalupense

Escritor e historiador, bibliotecario y cronista, Fray Sebastián ha sido recordado en Campanario por su entrega a la investigación y los libros y a la difusión de la cultura

efe

Sábado, 28 de enero 2017, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este viernes en Campanario al homenaje a título póstumo a fray Sebastián García, del que ha ensalzado "su generosa labor en favor de la historia, del libro en Extremadura y de la devoción guadalupense".

Durante el acto, Fernández Vara ha destacado la figura de este extremeño nacido en Campanario y formado entre Fuente del Maestre y Roma, según informa la Junta en un comunicado de prensa.

Desde muy joven desempeñó importantes cargos dentro de la Provincia Bética Franciscana, aunque su ocupación más recordada será siempre la de archivero-bibliotecario del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

En el homenaje, junto a la sobrina de Fray Sebastián, María Francisca García Carmona, han estado presentes representantes de la comunidad franciscana, de los ayuntamientos de Campanario y Guadalupe, así como de la Diputación de Badajoz.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado el carácter humanista del homenajeado y ha felicitado a Campanario por este acto. "Un pueblo con memoria tiene futuro", ha dicho.

Familiares, amigos y discípulos le han rendido un sentido homenaje a este monje del Monasterio de Guadalupe, fallecido en 2015 y un nombre capital en la investigación de la historia de Extremadura, según recoge la Diputación de Badajoz en un comunicado.

Escritor e historiador, bibliotecario y cronista, Fray Sebastián ha sido recordado por "su entrega a la investigación y los libros y a la difusión de la cultura".

Acto

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Campanario y la Diputación Provincial de Badajoz, ha sido conducido por la periodista Nieves Moreno y en él, junto a la imagen del homenajeado en un gran cartel y al lado de sus amados libros, un nutrido grupo de personas han recordado diversos aspectos de su vida.

Todos los participantes han subrayado que "Fray Sebastián cumplió las reglas franciscanas de humildad y pobreza" y que es "una referencia cultural e intelectual para la región".

Fray Guillermo Cerrato vino desde Sagunto porque no podía faltar al homenaje a su compañero, quien "en todo puso pasión y vida", mientras que Antonio Ramiro Chico, que trabajó 30 años al lado de Fray Sebastián, ha alabado la herencia de conocimiento que el monje deja en esta tierra.

Francisca García, sobrina del fraile, ha emocionado a los asistentes al recordar la faceta familiar y el profundo interés de su tío por todo lo relativo a Extremadura y la Virgen de Guadalupe.

El alcalde de esta localidad, Felipe Sánchez Barba, que es tenor, cantó unas loas a la Virgen guadalupana cuyo estribillo fue coreado por muchos de los asistentes.

Por su parte, el alcalde de Campanario, Elías López Sánchez, ha considerado el homenaje como un acto de justicia con la memoria de Fray Sebastián y ha pedido que se publiquen las actas de la reunión que ha puesto en valor la vida y obra de un personaje capital en la cultura extremeña contemporánea.

El coro Pueri Angelorum, dirigido por Andrés Ángel Blanco, también cantó en su honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios