Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Encarna Chacón (izda.) y Marisol Salazar ayer en Badajoz.
Dos mujeres optan a dirigir CC OO en Extremadura

Dos mujeres optan a dirigir CC OO en Extremadura

Marisol Salazar y Encarna Chacón se postulan de cara al congreso del sindicato para suceder a Carretero

J. López-Lago

Viernes, 27 de enero 2017, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos mujeres, Marisol Salazar y Encarna Chacón, se postularán para relevar a Julián Carretero como secretario general de Comisiones Obreras en el X Congreso que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en Mérida.

Carretero, que ya ha cumplido tres mandatos al frente de la organización -la dirige desde 2004- y, según los estatutos, debe retirarse del cargo, ya conoce qué personas aspiran a sucederle pues ambas han trabajado estrechamente con él.

Marisol Salazar Anselmo, de 49 años, es secretaria general de la federación de mayor peso atendiendo a la cifra de afiliados, la de Servicios a la Ciudadanía, desde donde se libra la batalla sindical en todo lo relacionado con las administraciones públicas.

Encarna Chacón Belmonte, que acaba de cumplir 60, pertenece a la comisión ejecutiva de Julián Carretero, el grupo de once personas que más poder tiene dentro del sindicato. Dentro de este grupo no tiene un puesto menor pues ejerce de secretaria de Organización, Finanzas y Formación Sindical. En la etapa anterior a 2004, cuando Valentín García era secretario general, Chacón fue secretaria del área de la Mujer.

Aún quedan meses para el X Congreso que decidirá quién de ellas ostentará la secretaría general de CC OO en la región, y si bien hasta el mismo día de la celebración pueden presentarse más candidatos siempre que muestren el aval del 10% de los congresistas como mínimo y que lleven más de seis meses afiliados, pero en el sindicato ya suenan ambos nombres como posible relevo de Carretero. Tampoco se descarta que estas dos precandidaturas ya reconocidas confluyan en una sola.

De postularse ambas para el puesto se daría una situación excepcional pues hay que recordar que tanto el actual secretario general como sus antecesores, Valentín García, Martín Alfonso Polo y Alejandro Nogales en el año 1982 concurrieron en solitario al Congreso que los eligió, sin rivales.

Votan 120 delegados

Antes del cónclave del 18 y 19 de mayo en Mérida habrá otros congresos de las distintas federaciones (siete en la actualidad, el primero el de la Enseñanza el 18 de febrero). El censo aproximado de afiliados de Comisiones Obreras Extremadura es de 22.000 personas. De estos congresos sectoriales, donde participan los afiliados y se atiende la representación territorial de la región por comarcas, saldrán los delegados que podrán votar el 19 y 20 de mayo. En total votarán 120 congresistas, un censo electoral en el que están incluidos por derecho propio los once miembros de la comisión ejecutiva actual.

El voto es secreto y el resultado se valora de manera proporcional para elegir a la comisión ejecutiva que acompañe a la futura secretaria general, lo que propicia una lista en el núcleo de poder del sindicato que integraría a las distintas opciones que se presentan. También se da la peculiaridad de que puede votarse a un candidato y a una comisión ejecutiva diferente.

Normalidad

Tanto Encarna Chacón como Marisol Salazar, que confirmaron a este diario que se presentarán a la Secretaría General del sindicato, hablan de un proceso de «normalidad», y coinciden en que es «un paso muy importante» el que dos mujeres opten a este puesto.

En cualquier caso, señalan que hasta mayo quedan varios meses y que ahora se abre un proceso en el que escucharán a los afiliados del sindicato para terminar de definir su proyecto, pues ambas subrayan que, además de la persona que se coloque al frente de la organización, lo que se pone sobre la mesa a través de ponencias es la hoja de ruta en la defensa de los trabajadores para los próximos años.

Marisol Salazar vive en Badajoz y tiene su puesto de funcionaria de la Junta de Extremadura en la Consejería de Educación como auxiliar administrativa. En cuanto a Encarna Chacón, vive en Cáceres, es licenciada en Filosofía y Letras y es maestra de Primaria con puesto de técnico de Educación Infantil en la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios