Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

La borrasca deja más de 50 litros en el norte extremeño y casi 40 en el sur

Las precipitaciones volverán a copar gran parte de la próxima semana

Celestino J. Vinagre

Viernes, 27 de enero 2017, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de tres semanas sin llover, en un enero que ha transcurrido muy frío y muy seco, el agua ha regresado con alegría a la región. En las últimas veinticuatro horas las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología han recogido hasta 50 litros en los puntos más húmedos de la región, en la Sierra de Gata y el Jerte, pero también han dejado cifras muy generosas en el sur, con casi 40 litros en Barcarrota, Zafra o Monesterio.

La lluvia, que paulatinamente se irá retirando y puede volver modestamente el domingo, llegará de nuevo de forma apreciable a la región a partir del próximo martes y se quedará en Extremadura durante buena parte de la semana, coincidiendo con el estreno del mes de febrero. La lluvia era ya demandada no solo por los profesionales del campo sino también es necesaria para acabar con una situación que ha generado una altísima incidencia de la gripe y también unos embalses que han perdido una cantidad significativa de agua embalsada por un invierno sin apenas precipitaciones.

Entre el mediodía de ayer y el de hoy, las estaciones de la Aemet en Extremadura han dibujado un panorama muy positivo de lluvia. Así, en Hoyos, en la Sierra de Gata, se han recogido 51,6 litros por metro cuadrado. En Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes, el pluviómetro se ha quedado con 46,8 litros en ese espacio de tiempo mientras que en Garganta la Olla y Madrigal de la Vera las cantidades recogidas han sido casi calcadas: 44,4 en el primer caso, 44,2 litros en el segundo. En Guadalupe, lo contabilizado alcanza los 36,9 litros, y en Navalmoral, los 32,8.

Pero la borrasca también se ha comportado bien en la provincia de Badajoz, singularmente en sus zonas ganaderas, donde la necesidad de agua es ya apremiante. De esta manera, en Barcarrota, (comarca Llanos de Olivenza), el pluviómetro ha recogido 38 litros en poco más de veinticuatro horas. En Zafra, la lluvia ha dejado 37,4 litros, 34,9 en Monesterio y cerca de 30 litros (27,4 exactamente) en Jerez de los Caballeros.

En cuanto a los municipios más poblados de la región, Plasencia ha acumulado 29,2 litros; Mérida, 25,9; Badajoz, 15,6 y Cáceres, 14,2 litros por metro cuadrado. También destacan Don Benito, con 24 litros y Trujillo, con 22,5 litros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios