Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El PP pide incrementar las garantías de cumplimiento de sus enmiendas parciales

El PP pide incrementar las garantías de cumplimiento de sus enmiendas parciales

Ha indicado que "el año 2016 fue un año absolutamente perdido", donde el PP tuvo la "buena voluntad de pactar por consenso unos presupuestos que apenas estuvieron vivos durante cuatro meses"

PPLL

Lunes, 23 de enero 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP extremeño ha abogado por "incrementar las garantías de que lo que se escriba en los presupuestos, se va a llevar a efecto", y ha pedido que el "diálogo y el sentido común sean los protagonistas" del debate al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el año 2017 que se ha iniciado este lunes en la Asamblea.

Así se ha pronunciado el portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, en una rueda de prensa celebrada este lunes, en Mérida donde ha manifestado que "es un día especialmente importante para el futuro inmediato de la región", y ha indicado que los PGEx para 2017 "afectan a 1,2 millones de extremeños".

De este modo, Pizarro ha indicado que "el año 2016 fue un año absolutamente perdido", donde el PP tuvo la "buena voluntad de pactar por consenso unos presupuestos que apenas estuvieron vivos durante cuatro meses", algo que ha tildado como "el mayor recorte en la historia de Extremadura y la mayor estafa colectiva a los extremeños".

Por esto motivo, Pizarro ha señalado que el PP ha llevado 357 enmiendas, donde el "diálogo y el sentido común tienen que ser los protagonistas", y ha indicado que "son el recordatorio a un gobierno en minoría de que no se puede saltar a la torera las leyes que emanan de la Cámara Regional".

Más enmiendas

En este sentido, Pizarro ha criticado que "las inversiones previstas para el presupuesto de 2016 se ejecutaron tan sólo en un ridículo 12 por ciento", tras lo que ha lamentado que Extremadura "fue la región que menos nivel de ejecución consiguió de los Fondos de Compensación Interterritorial".

Concretamente, según el portavoz del PP, la región extremeña "dejó sin pagar 11,5 millones de los 25,2 millones disponibles de esos fondos", y también ha aseverado que "no se movió tampoco ni una piedra, sólo se continuaron las obras que se habían iniciado en la legislatura anterior" en el gobierno del líder del PP extremeño, José Antonio Monago.

De otra forma, Fernando Pizarro ha asegurado que "la defensa del municipalismo está presente en este debate de presupuestos, hay algunas medidas que se han planteado al ejecutivo regional que afectan muy directamente a la administración local".

En este punto, el portavoz del PP ha señalado que "los planes de empleo no pueden afectar a la autonomía financiera de los ayuntamientos, porque no pasan su mejor momento y necesitan de la ayuda de las administraciones".

Además, Pizarro también ha destacado que en "las inversiones establecidas para muchos municipios, se pretende que haya un consenso para evitar que las políticas de las chinchetas sobre el mapa rojas y azules, no se vuelva a dar".

Finalmente, ha aseverado que también hay "enmiendas que tienen que ver con la política de igualdad, intentando eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, con la renta básica y la recuperación de la paga vitalicia a las mujeres mayores de 75 años".

Subida de impuestos

De otra forma, el portavoz del PP extremeño ha criticado que el PSOE "intenta, de manera callada, hacer una subida de tasas y precios públicos un poco por la puerta de atrás", una cuestión respecto de la que ha mostrado el rechazo del PP extremeño,

En este punto, Pizarro ha manifestado que "el año anterior, cuando se sentaron las basas de los nuevos presupuestos, el PP puso sobre la mesa una cuestión importante como no subir los impuestos a los extremeños", y ha puntualizado que "la postura en esta ocasión sigue siendo la misma".

A su vez, el 'popular' ha considerado que "en Extremadura están convencidos de que el ejemplo extremeño ha sido bueno para la política nacional", y ha indicado que han utilizado "siempre como herramienta el diálogo y el consenso".

Además, Pizarro ha mostrado su "esperanza" de que "se pueda dar ese visto bueno a ese presupuesto con la abstención del PP, para que las cuentas extremeñas permitan arrojar más luz a esta comunidad que está inmersa en la oscuridad de las políticas socialistas".

Finalmente, el portavoz del PP ha reiterado la "obligación del cumplimiento de los acuerdos a los que se han llegado", y ha apostado porque "la mayor parte de las enmiendas, sobre todo aquellas que son importantes, se aprobarán".

CAMBIOS EN EL EJECUTIVO

Por otro lado, Pizarro ha planteado la "necesidad de cambios en el Gobierno de la Junta de Extremadura", y ha apuntado que "de nada sirve un nuevo presupuesto, sino hay cambios en un gobierno que desconoce cuál es el rumbo de sus políticas agrarias, que zozobra el sistema sanitario y que en Empleo arroja cifras especialmente negativas".

Así, respecto a este asunto, el portavoz del PP ha asegurado que "sólo saben que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la necesidad de hacer cambios en su ejecutivo".

En este sentido, Pizarro ha aseverado que "es evidente la mala gestión en las áreas de Sanidad, Agricultura y Empleo", y ha reconocido que "está en juego la credibilidad de Vara, pero también el futuro de los extremeños".

Finalmente, Pizarro ha expresado "el temor a que se queden los que no lo hacen bien y aumente la plantilla de consejeros", y ha reiterado que "de nada serviría aumentar el presupuesto en materia de Sanidad, si al frente de ella sigue la misma persona con una gestión tan negativa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios