Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La Asamblea debate 176 de las 520 enmiendas a los Presupuestos

La Asamblea debate 176 de las 520 enmiendas a los Presupuestos

En las primeras cinco horas de discusión sólo se ha anunciado claramente la aprobación de cuatro

efe

Lunes, 23 de enero 2017, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha debatido 176 de las 520 enmiendas -una se ha retirado hoy- al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, en cinco horas de discusión en las que sólo se anunciado claramente la aprobación de cuatro.

El PSOE y Ciudadanos han adelantado su apoyo a las enmiendas destinadas a establecer una comisión de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria y para poner en marcha un plan plurianual de infraestructuras viarias, hidráulicas, de transporte y agrarias.

Este plan, que debería estar antes del 15 de mayo, necesitará de la mayoría de dos tercios de la Asamblea, al igual que el informe para establecer criterios objetivos en el reparto de las transferencias de la Junta de Extremadura entre los ayuntamientos, otra de las cuatro enmiendas que han sido aceptadas al PP por el PSOE y la formación naranja.

Ciudadanos, que ha retirado una de sus 123 enmiendas, ha adelantado el "sí" a todas las enmiendas de los populares al articulado, a la sección de Presidencia, de Hacienda y Administración Pública, y las 65 de 148 que el PP ha defendido en Sanidad y Políticas Sociales.

El PP ha visto bien algunas de las 10 enmiendas del PSOE al articulado, pero no ha anunciado claramente su voto favorable a ellas.

La que parece que no va a salir adelante es la propuesta del PSOE para que el titular de la Consejería de Hacienda actualice las cuantías de las tasas y precios públicos cuando se produzca una alteración del importe de los costes. Esta enmienda había sido calificada de "tasazo" por el PP.

En estas primeras horas se han debatido 29 enmiendas al articulado, 46 de Presidencia, 6 de Hacienda y Administración Pública y 95 de Sanidad y Políticas Sociales, que en total suma 184.

A lo largo de la mañana los intervinientes han mostrado coincidencias con decenas de las enmiendas presentadas, pero el voto final a estas propuestas dependerá en muchos casos de las transaccionales que se han anunciado.

Entre las transaccionales que ya se han presentado están tres del PSOE al PP sobre los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito (Badajoz).

Los populares piden 500.000 euros para cada uno de estos dos nuevos centros hospitalarios, en el caso del de Cáceres para la segunda fase de las obras, y 10 millones para equipar la primera.

Además, el PP marca la programación plurianual de las obras y estable que estas tres enmiendas son vinculantes, precisamente lo que elimina el PSOE en sus transaccionales.

Los populares están dispuestos a aceptar las transaccionales sí se mantiene el carácter vinculante.

Por la tarde seguirá el debate de la sección de Sanidad y Políticas Sociales. Tras la discusión de 176 enmiendas, restan 344 para debatir entre hoy y mañana, cuando se producirá la votación del conjunto del texto

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios