Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Un menor de camino a clase, en Cáceres. :: hoy
Más del 90% vive a menos de cinco minutos de un centro de Primaria o ESO

Más del 90% vive a menos de cinco minutos de un centro de Primaria o ESO

A la hora de elegir universidad, Badajoz es de largo la ciudad con mayor poder de atracción del área luso-extremeña

A.A.

Domingo, 22 de enero 2017, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

94 de cada cien extremeños tienen un centro de Educación Primaria a menos de cinco minutos en coche, un porcentaje que crece hasta el 96 en el caso de los institutos de Enseñanza Secundaria, según el último informe sobre accesibilidad viaria del Otalex-C (Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo Extremadura Centro).

En este capítulo, el del tiempo que tardan los ciudadanos en llegar a los recursos educativos básicos, la comunidad autónoma está mejor que las dos regiones lusas vecinas, donde estos porcentajes bajan hasta el 63 y el 68 por ciento. En el caso extremeño, la zona con peor cobertura es la del Tajo Internacional.

Llegada la hora de elegir Universidad, los portugueses de las regiones Centro y Alentejo lo tienen más fácil, ya que tres de cada cuatro tienen un centro de este tipo a menos de veinte minutos en coche. Por contra, en Extremadura le ocurre a la mitad de la población. El informe alude también al poder de atracción que tienen las distintas sedes universitarias que hay repartidas por Extremadura y las dos regiones lusas analizadas. Y el resultado es que el municipio al que más miradas se dirigen, el que tiene mayor capacidad de atraer estudiantes, es sin duda Badajoz, con una diferencia importante respecto a todos los demás. De hecho, su ámbito de influencia incluye a los municipios portugueses más cercanos a la frontera. En el otro extremo, y al igual que ocurre con el acceso a los servicios sanitarios, aparece la zona oriental del mapa autonómico, particularmente las comarcas de Las Villuercas y La Siberia, que son las peor situadas en este sentido.

Esta área geográfica repite de nuevo como la más perjudicada cuando se analizan los tiempos de desplazamiento para llegar a núcleos de población más poblados. Es la periferia más oriental, en especial la zona de la provincia de Badajoz más cercana a Castilla-La Mancha. Al medir el tiempo necesario para llegar por carretera al municipio de más de doscientos mil habitantes más próximo, el estudio concluye que en Extremadura, salvo una pequeña área que está a menos de una hora de Sevilla, «muestra en su totalidad unos tiempos de acceso de más de noventa minutos, siendo Cáceres la más perjudicada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios