Borrar
Imagen de archivo de un profesor de la UEx impartiendo una clase
La UEx lanza su convocatoria de plazas docentes más ambiciosa de los últimos años

La UEx lanza su convocatoria de plazas docentes más ambiciosa de los últimos años

Son 43 vacantes de la oferta de empleo público y se reparten entre catedráticos

Ana B. Hernández

Viernes, 20 de enero 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Extremadura (UEx) convoca un concurso de acceso a 43 plazas de cuerpos docentes, repartidas entre catedráticos (21) y profesores titulares (22), así como entre diferentes escuelas y facultades de sus cuatro campus en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Según explican desde la UEx, el objetivo de la convocatoria es consolidar el empleo público, puesto que los profesores contratados en la universidad no se convierten en funcionarios hasta que no acceden a una plaza de catedrático o de profesor titular.

Se trata de una de las mayores ofertas de los últimos años, similar a las que se convocaban antes de que, con motivo de la crisis económica, se impusiera una tasa de reposición, evitando así que salieran a concurso las vacantes existentes sino solo un porcentaje de las jubilaciones producidas durante el año natural. Sin embargo, aunque se trata de una oferta positiva, según las mismas fuentes, se espera una gran competencia, puesto que son muchos los docentes universitarios de todo el país que han continuado publicando e investigando durante los años de crisis, por tanto los que están acreditados para acceder ahora al concurso de la UEx, y que no han podido concursar en los pasados años por las pocas plazas que se han ofertado en el conjunto del país.

Tanto a unas como a otras plazas se podrán presentar los acreditados por la Agencia Nacional Española de Evaluación, que es el organismo que determina quiénes reúnen los requisitos fijados en investigación, docencia y gestión para ser profesores titulares y quiénes de éstos tienen los puntos necesarios para optar a una cátedra. Puesto que solo los profesores titulares pueden convertirse en catedráticos, último peldaño de la carrera docente universitaria.

En el plazo aproximado de un mes se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos, y otro después el definitivo, una vez se haya culminado el plazo legal establecido para que los excluidos puedan alegar y subsanar los errores.

Los concursos se celebrarán íntegramente en dependencias de la Universidad de Extremadura. La primera prueba será idéntica para catedráticos y profesores titulares que, sin embargo, tendrán una segunda diferente. En cualquier caso, el tiempo entre la publicación de la convocatoria y la resolución del concurso, según recoge la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, no excederá de cuatro meses, por lo que los adjudicatarios podrán tomar posesión de sus plazas antes de que finalice este curso. Y en todos los casos, la plaza obtenida tras el concurso de acceso deberá desempeñarse durante al menos dos años, antes de poder participar en un nuevo concurso para obtener una plaza en otra universidad, también según se recoge en la convocatoria de la UEx.

Con este proceso la universidad extremeña incrementará su número de catedráticos y profesores titulares consolidando el empleo en una entidad integrada por 17 centros, una Escuela Internacional de Postgrado, 40 departamentos, nueve institutos universitarios y dos centros adscritos en sus cuatro espacios del campus.

La oferta de títulos oficiales de la UEx para el curso 2016/2017 alcanza un total de 67 grados, siete dobles grados, 50 másteres y 22 doctorados. En la actualidad, cuenta con unos 22.000 estudiantes matriculados, unos mil menos que el curso pasado, y su plantilla docente está compuesta por cerca de 1.900 profesores. Además, tiene más de 878 personas trabajando en administración y servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios