Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Establecimiento de venta de muebles en el polígono El Nevero, en Badajoz.
Los comerciantes critican que el anuncio del Plan Renove de Muebles ha paralizado las ventas

Los comerciantes critican que el anuncio del Plan Renove de Muebles ha paralizado las ventas

Fedacoex y Coeba señalan que han bajado las ventas en rebajas debido a que los clientes prefieren esperar a las ayudas anunciadas

Juan Soriano

Viernes, 20 de enero 2017, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Renove de Mobiliario, destinado a incentivar las ventas de un sector doblemente dañado por la crisis, supone en realidad un freno al consumo. Así lo estiman los comerciantes del sector, que lamentan que la Junta de Extremadura haya anunciado la iniciativa sin explicar cuándo se pondrá en marcha de forma efectiva.

Este plan de estímulo, incluido en el programa electoral del PSOE, contempla un sistema de ayudas dirigidas al consumidor final que supondrá un descuento del 25% del valor de cada mueble que se adquiera en un establecimiento comercial ubicado en Extremadura y que esté adherido a la iniciativa. La subvención máxima será de 200 euros por mueble y de 1.000 euros por comprador en cada convocatoria.

La Junta de Extremadura tiene previsto invertir en estas ayudas 750.000 euros en cada una de las tres anualidades programadas, hasta 2019, con una ayuda media de 250 euros por compra.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 28 de diciembre el decreto que regula las bases de este plan. Sin embargo, aún no se ha publicado la convocatoria de ayudas, que deberá además contar con un plazo previo para que los locales interesados se sumen a la campaña.

La Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex) afirma que la Junta ha conseguido el efecto contrario al deseado al anunciar «a bombo y platillo» el plan, pero «lo que no se le dijo a la ciudadanía es que no hay fecha aún ni se sabe cuándo se pondrá en marcha», añade.

Fedacoex afirma que esto ha causado un retroceso en la ventas de muebles en la región a pesar del inicio de rebajas, ya que la ciudadanía está a la espera de que se convoquen las ayudas a la compra.

«Mostramos nuestro más absoluto rechazo por la forma en que dicha actuación se ha llevado a cabo por parte de la Junta de Extremadura, que ha supuesto una bajada de las ventas en el sector», añade Fedacoex, que agrupa a 38 entidades y unos 5.000 socios.

Asimismo, la entidad transmite a los ciudadanos extremeños que aprovechen la temporada de rebajas y no esperen a que entre en vigor el plan, «ya que nadie puede garantizarles cuándo van a poder acogerse al mismo». La secretaria de Fedacoex, María Ángeles Costa, estima que al menos hasta mayo o junio no se podrá iniciar la campaña de ventas subvencionadas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba), Emilio Doncel, coincide en señalar que el sector del mueble está molesto por la forma en que se ha puesto en marcha el Plan Renove.

Según indica, en las dos semanas que llevamos de la campaña de rebajas se ha producido un parón en las ventas, lo que se achaca al interés del cliente por esperar a las ayudas de la Junta.

Doncel apunta que la aplicación efectiva de este plan depende de la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2017, así como de la normativa que regule su puesta en marcha. Al igual que sucede con el Renove de Electrodomésticos, será necesario abrir un plazo para que los establecimientos interesados se adhieran a la iniciativa. También habrá que perfilar los programas informáticos de gestión y formar a los comerciantes. Por ese motivo, estima que las compras subvencionadas no comenzarán al menos hasta abril. La Junta de Extremadura no ha podido precisar cuándo empezará la campaña de estímulo.

El Plan Renove de Mobiliario pretende repetir el éxito del Renove de Electrodomésticos, que en su última edición se agotó en apenas veinte días. Sin embargo, para los comerciantes del sector también supuso un problema debido al tiempo que pasó entre el anuncio de su puesta en marcha (en diciembre de 2015) y su aplicación efectiva (a finales de octubre de 2016), lo que llevó a los clientes a aplazar sus compras. Esto tuvo como resultado que las ventas de todo el año se concentraron en una fecha concreta, pero no aumentaron de forma significativa.

Ayudas a la competitividad

Pero la aplicación del Renove de Mobiliario no es la única queja del sector. María Ángeles Costa también lamenta que la convocatoria de ayudas a la competitividad del pequeño comercio minorista comenzó el 27 de diciembre, en plena campaña de Navidad, y con un mes de plazo de presentación de solicitudes.

Emilio Doncel reconoce que la mejor época de ventas para el comercio no es el momento adecuado para que el empresario tenga que tramitar una petición de ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios